jueves, 14 de mayo de 2009

Trabajar, escuchar y transmitir paz, claves frente a la crisis

Artículo publicado en EXPANSIÓN

Trabajar más que los demás”. Ésa es la principal recomendación que Luis Conde, presidente de la firma de búsqueda de directivos Seeliger y Conde, hace a los ejecutivos frente al actual escenario de crisis económica.

Para Conde, que intervino ayer en una conferencia–coloquio en la escuela de negocios Esade, la cultura del esfuerzo figura en primer lugar en el listado de cualidades de una directivo, no sólo en épocas de turbulencias.

¿Más consejos para capear la crisis como responsable de una empresa? “Transmitir paz y tranquilidad, no miedos”, dice Conde. “Compromiso personal para salir de la crisis: no rendirse”, añade, antes de aludir a la “reducción de costes”, pero con un matiz: “empezando por uno mismo”. Y una última recomendación: “escuchar a la gente”.

El fundador de Seeliger y Conde considera que los “ejecutivos que no han gestionado nunca una crisis lo tienen crudo” y apuesta, en este sentido, por directivos con una mayor experiencia como los más idóneos para afrontar el nuevo entorno.

En opinión de Conde, que también es presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona, “la crisis invita a ajustar las velas, mantenerse despiertos, suprimir lo superfluo y volver a los valores”.

Al margen de la crisis, Conde sostiene que los directivos deben reunir –junto al esfuerzo– otras cualidades, entre las que destacan, a su juicio, “la capacidad para generar entusiasmo, la paciencia, el optimismo, la lealtad con el proyecto, la honestidad, la integridad, la perseverancia, el espíritu emprendedor, el hambre por la innovación y la capacidad de escuchar y de predicar con el ejemplo”.

Endeudamiento

En su intervención en el marco de Matins Esade, Luis Conde se refirió también al sector de los cazatalentos, cuya misión es “ayudar a las empresas a errar lo mínimo en la búsqueda de directivos”. En el caso de Seeliger y Conde, dijo que la firma –incluyendo la actividad de su filial Euromanager– entrevista cada año a diez mil candidatos para fichar a 500 ejecutivos.

Defendió que las compañías del sector estén muy capitalizadas –“una empresa de servicios no puede tener deuda”, afirmó– y que sus socios “se aprieten el cinturón” ante la crisis, en vez de suprimir puestos de trabajo.

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