miércoles, 21 de abril de 2010

Reclutamiento en redes sociales, ¿moda pasajera o tendencia de futuro?

El próximo 22 de abril se celebra en Madrid la segunda edición de ‘Evento de Reclutamiento 2.0’, un foro que trata de analizar las ventajas y desventajas de la selección de personal a través de redes sociales y profesionales online.

La semana que viene se celebra en Madrid el 'II Evento de Reclutamiento 2.0', organizado por Xing y Synerquia, en colaboración con Expansión & Empleo, Equipos y Talento y Aedipe. El encuentro, que este año celebra su segunda edición, pretende consolidarse como un foro de recursos humanos, en el que se discutan y planteen todas las cuestiones referentes al reclutamiento a través de redes sociales y profesionales online.

La cita, que tendrá lugar el próximo 22 de abril en el auditorio Rafael del Pino (c/ Rafael Calvo, 39), expondrá los casos prácticos en selección 2.0 del Real Madrid F.C., Acciona y Accenture.
Nuevo escenarioLa adaptación de la función de recursos humanos al fenómeno 2.0 es una realidad que se encuentra aún en una fase incipiente en la mayoría de las organizaciones nacionales. Son las áreas de márketing y de IT las que llevan la batuta. No obstante, algunas empresas ya piensan en esta plataforma como una opción muy rentable para gestionar personas.
La búsqueda de talento es la misión más importante y difícil de cualquier empresa, una tarea que, poco a poco, está siendo reorientada hacia la implementación y utilización de las herramientas 2.0. "La libre circulación de información –de las compañías y de los profesionales– a través de la Red ha abierto los procesos y ha reducido las distancias entre candidatos, compañías y empresas mediadoras, como las firmas de cazatalentos", exponía recientemente en un artículo publicado en Expansión & Empleo Elena Elena Méndez, profesora de IE Business School.

"Las redes profesionales presentan numerosas ventajas frente a los portales de empleo tradicionales, sobre todo para reclutar mandos intermedios, porque permiten llegar al candidato pasivo y saber qué contactos interesantes tiene", explica Daniel Pérez Colomar, director general de Xing en España, una red que cuenta con más de un millón de usuarios -y 20.000 ofertas de empleo- sólo en nuestro país.

En su opinión, este tipo de entornos permiten que el candidato busque una oportunidad laboral de manera más creativa, construyendo una identidad digital sólida. "En estas redes, el profesional se diferencia de su competencia a través de los componentes de su red de contactos, de la participación en grupos y liderando comunidades de su sector", explica Pérez Colomar.

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