miércoles, 7 de abril de 2010

Utilización de Redes sociales profesionales para captar talento para las empresas


Lo primero de todo es tener claro qué entendemos por "talento empresarial": Se trata del conjunto de empleados de una empresa con capacidad para obtener resultados que le den y aumente el valor a la empresa. En pocas palabras las personas con competencias que “marcan la diferencia”. Cualquier empresario y los responsables de Recursos Humanos saben que estas personas son escasas; hay que buscar, captar y retener.

La búsqueda tradicional de empleados con talento se ha venido realizando investigando entre empresas similares o incluso rivales, o por medio de anuncios en medios convencionales. Pero con la expansión de las tecnologías 2.0 los sistemas para dar con el talento empresarial algunas cosas van cambiando. Se prevé que en pocos años el talento empresarial se canalizará principalmente a través de las redes sociales profesionales 2.0.

En un estudio de la Fundación Telefónica (“La sociedad de la Información en España 2009″) se afirma que el uso de estas redes sociales en nuestro país se incrementó en un 500 %. Si la tendencia que siga España es similar a la de países que nos llevan la delantera (como Estados Unidos) podemos pensar que del 10% del reclutamiento de talento que hacemos actualmente pasaremos al 60% que tienen ahora los americanos en pocos años.

Todo apunta a que en nuestro país va a haber una importante inversión de las empresas en desarrollar su capacidad de reclutamiento social media, sobre todo a medida que vayamos saliendo de la crisis (o como medida para ello).

Los datos recogidos en una encuesta elaborada por Adecco Profesional a 1.100 usuarios de redes sociales profesionales y a responsables de recursos humanos apuntan en esta dirección.

“La irrupción de redes profesionales en nuestro país hace aproximadamente tres años ha dado lugar a un nuevo escenario en el que los profesionales y las empresas buscan compartir experiencias, conocimientos y entrar en contacto con otros profesionales que les puedan abrir las puertas a una nueva oportunidad laboral o a nuevas oportunidades de negocio”.

Según esta encuesta el 55% de los usuarios de redes sociales profesionales asegura recurrir a ellas para ampliar su red de contactos, mientras que el 20% espera encontrar un puesto de trabajo a través de estas redes.

Un 46% de los profesionales de los recursos humanos encuestados afirma haber recurrido alguna vez a estas plataformas para reclutar candidatos ya que les permite tener perfiles constantemente actualizados y obtener referencias directas de los candidatos.

Además un 52% de los encuestados afirma que podría descartar a un candidato de un proceso de selección por el “rastro digital” que éste pudiera tener en Internet.

Así pues las redes sociales profesionales comienzan a suponer un buen punto de partida o una primera toma de contacto con el candidato, para concretar con quién merece la pena proseguir con la labor posterior de consultoría, entrevista personal y valoración de aptitudes y actitudes que asegurara que el candidato realmente reúne los requisitos.

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