miércoles, 28 de abril de 2010

Vodafone, Louis Vuitton y Softonic encabezan la Best Workplaces España 2010


Las Mejores Empresas han creado más de 2.000 puestos de trabajo durante 2009

El Instituto Great Place to Work®, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de RRHH, ha presentado hoy La Lista de los 50 Best WorkPlaces España 2010, que cada año califica los Mejores Lugares para Trabajar, según sus empleados. Para ello, Great Place to Work España® realiza un minucioso proceso de análisis, evaluación y certificación en la que han participado 250 empresas de todos los tamaños y sectores, que suman más de 250.000 empleados.

El Instituto Great Place to Work® utiliza una metodología de trabajo exclusivo, plenamente enfocado hacia los empleados y en el análisis de la cultura corporativa, a través de la cual se perciben cinco características comunes en excelentes entornos de trabajo:

Credibilidad: de todos los empleados encuestados, un 76% confía en sus jefes y un 77% confía en su competencia para la labor que desarrolla, lo que pone de manifiesto que Las Mejores Empresas cuentan con excelentes líderes. Además, un elevado porcentaje de los encuestados que trabajan en los Best WorkPlaces (81%) considera que sus superiores son accesibles y que es fácil hablar con ellos y un 86% cree que confían en que hagan un buen trabajo sin una supervisión directa y controlada.

Respeto: el 75% de los profesionales considera que es tratado con respeto y un 77% cree rotundamente que en su empresa piensan en las personas, demostrando así que en las mejores los empleados se sienten a gusto de verdad. Al mismo tiempo, un 82% considera que se les da bastante responsabilidad, confiando en que harán un buen trabajo. Asimismo, demuestran flexibilidad con sus trabajadores, entendiendo que en ocasiones van a necesitar tiempo de su trabajo para asuntos personales (según un 84% de los empleado). Un 73% de los encuestados confirma también que disfrutan de un horario flexible.

Trato justo: el 88% asegura que existe igualdad de oportunidades para todos dentro de su compañía. Este año las 50 mejores han contado con un 55% de trabajadores hombres frente a un 45% de mujeres. La tendencia es incrementar gradualmente la paridad en los puestos de mando entre sexos.

Orgullo: la mayoría de los empleados (84%) se siente orgullosa de la compañía para la que trabaja y quiere continuar su carrera profesional en la misma firma (85%). Los Best Workplaces cuentan con profesionales comprometidos con su trabajo, que hacen lo que haga falta para obtener los mejores resultados. De hecho, un 89% confirma sentirse especialmente orgulloso de los logros de su empresa.

Compañerismo: los empleados de los Best Workplaces están contentos con sus compañeros (79%) y aseguran (80%) poder ser ellos mismos en sus puestos de trabajo, valores muy importantes a la hora de crear un buen ambiente de trabajo.

Nicolás Ramilo, director General del instituto, ha confirmado que “el principal objetivo de Great Place to Work® es ayudar a empresas de todos los sectores a implementar mejoras permanentes en sus entornos de trabajo, que, posteriormente, se traducen en beneficios medibles y en un mejor rendimiento de las compañías. Pese a la actual coyuntura económica, los Best Workplaces han demostrado este año que el gran esfuerzo realizado para aumentar la calidad de vida laboral de sus empleados ha conseguido: mejorar su crecimiento, aumentar su plantilla, así como los sentimientos de pertenencia a la compañía de sus empleados”.

El análisis realizado por el instituto constata el rendimiento de estas empresas, avalado por un crecimiento económico del 4,8% respecto al año anterior. Asimismo, los Mejores Lugares de Trabajo crearon durante 2009 más de 2.000 puestos de trabajo y recibieron 250.000 solicitudes de empleo; un volumen de profesionales que hizo posible la selección de los mejores talentos para conformar sus plantillas.

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