lunes, 17 de mayo de 2010

Pautas que hacen triunfar el trabajo en equipo


El trabajo en equipo, que en numerosas ocasiones no funciona correctamente debido a contratiempos o posibles fricciones, parece que es una apuesta cada vez más extendida entre las empresas. Este artículo ofrece los cinco grandes problemas a los que puede enfrentarse un equipo de trabajo así como las distintas soluciones que se plantean. Una guía práctica para que el grupo funcione eficazmente.

Cada vez son más las empresas que apuestan por el trabajo en equipo. En realidad, la comunicación entre sus miembros no siempre trascurre sin fricciones ni contratiempos. Vea a continuación los cinco mayores problemas a los que se enfrenta un equipo de trabajo que quiera funcionar correctamente y distintas propuestas de solución para afrontar los distintos problemas que se plantean.

Problema uno: Cuando algún miembro del equipo contrae con algún cliente o proveedor compromisos que conciernen también a sus compañeros sin haberles consultado antes.
Solución: Cuando no pueda satisfacer usted solo un deseo del cliente o alguna petición sea interna o externa, debería pedir un aplazamiento de la decisión. Explique a su interlocutor que tiene que hablar antes con su equipo. Caso de que eso pudiera suponer, como sucede frecuentemente en la práctica, una consecuencia relevante, como por ejemplo la pérdida del cliente, se aconseja acordar con el equipo márgenes de maniobra dentro de los cuales usted, por ejemplo, esté autorizado, si la situación lo requiere, a cambiar algunos elementos estándar del producto o servicio.

Problema dos: Cuando un miembro del equipo se lanza a un proyecto sin antes recabar información de su equipo sobre el cliente y la rentabilidad asociada a la operación.
Solución: Con el fin de que concentre usted su escaso tiempo en clientes realmente rentables, debería consultar, según lo convenido, a sus compañeros. De lo contrario, a la larga, perderá usted su confianza y apoyo.

Problema tres: Cuando los colegas del equipo se incorporan demasiado tarde al proceso de decisión.
Solución: Quien se ve obligado a decidir apremiado por el tiempo a menudo tan sólo puede reaccionar, en lugar de actuar activamente. De forma que, con la incorporación tardía de sus compañeros, desaprovecha la oportunidad de solucionar con unos costes más realistas y con una mayor rapidez el problema del cliente.

Problema cuatro: Cuando hay falta de respeto.
Solución: Ante el estrés y el ajetreo, importa mantener los modales elementales, y no dejarse llevar por los nervios. «Por favor » y «gracias» son la base de una buena comunicación. El que empieza impartiendo órdenes a sus colegas de equipo, o les comunica su opinión reciamente carece de idoneidad para trabajar en equipo. Cuando se producen fallos, los accesos de rabia no ayudan al trabajo en común, sino que lo dificultan.

Problema cinco: Cuando existe falta de claridad en la omunicación.
Solución: Procure manifestar sus deseos sin introducir cláusulas restrictivas. Ponga con franqueza sus temores sobre el tapete. «Escarbe» cuando tenga la impresión de que algunos compañaros se expresan vagamente sobre puntos importantes. De lo contrario, surgirán malentendidos que llevará tiempo reconducir.

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