jueves, 20 de mayo de 2010

¿Secretaria o asistente?

Estas son las definiciones de la Real Academia Española.

secretario, ria.
(Del lat. secretarĭus).

1. adj. desus. Se decía de la persona a quien se comunica algún secreto para que lo calle.
2. m. y f. Persona encargada de escribir la correspondencia, extender las actas, dar fe de los acuerdos y custodiar los documentos de una oficina, asamblea o corporación.
3. m. y f. Persona que por oficio público da fe de escritos y actos.
4. m. y f. Encargado de redactar la correspondencia de aquel a quien sirve para este fin.
5. m. y f. Escribiente o amanuense.
6. m. y f. Máximo dirigente de algunas instituciones y partidos políticos.
7. m. y f. Am. ministro (‖ jefe de cada uno de los departamentos en que se divide la Administración del Gobierno).
8. f. coloq. p. us. Mujer del secretario.

primer secretario de Estado y del Despacho.
1. m. Ministro de Estado.

secretario del Despacho, o secretario del Despacho universal.
1. m. secretario o ministro con quien el rey despachaba las consultas pertenecientes al ramo de que estaba encargado.

~ particular.
1. m. y f. Persona que está encargada de los asuntos y correspondencia no oficiales de una persona constituida en autoridad.

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asistente.
(Del lat. assistens, -entis, del ant. part. act. de asistir).

1. m. Cada uno de los dos obispos que ayudan al que consagra en la consagración de otro.
2. m. En algunas órdenes regulares, religioso nombrado para asistir al general en el gobierno universal de la orden y en el particular de las respectivas provincias.
3. m. Funcionario público que en ciertas villas y ciudades españolas, como Marchena, Santiago y Sevilla, tenía las mismas atribuciones que el corregidor en otras partes.
4. m. Soldado que estaba destinado al servicio personal de un general, jefe u oficial.

~ a Cortes.
1. m. Cada uno de los consejeros de la real cámara que, de orden del rey, reconocían los poderes de los procuradores a Cortes y asistían a sus deliberaciones.

~ social.
1. com. Persona titulada, cuya profesión es allanar o prevenir dificultades de orden social o personal en casos particulares o a grupos de individuos, por medio de consejo, gestiones, informes, ayuda financiera, sanitaria, moral, etc.

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