lunes, 29 de noviembre de 2010

Ejecutivo con experiencia acude al rescate

Profesionales de alta cualificación y con una trayectoria de más de 20 años en puestos de dirección tienen una nueva oportunidad laboral como asesores de empresas que se encuentran en una situación de dificultad, gracias al nuevo servicio de la compañía de auditoría.

La coyuntura ha hecho que muchas organizaciones tengan que reestructurar sus plantillas o cerrar parte de sus centros operativos, por lo que profesionales altamente cualificados y con una experiencia de 20 ó 30 años en puestos de dirección ahora se encuentran en situación de desempleo. BDO ha aprovechado esta cantera de ejecutivos para crear BDO Interim Management.

"La labor de esta nueva actividad consiste en ceder un ejecutivo a una empresa que se encuentra en una situación delicada, como puede ser un cambio generacional, de estrategia, una reestructuración o problemas económicos, entre otros, para que durante un periodo de tiempo limitado ofrezca un plan de acción para solucionar ese conflicto empresarial", explica Alfonso Elósegui, director de interim management de la compañía de auditoría.

Perfil del 'manager'
Estos expertos cedidos a las organizaciones poseen un amplio recorrido profesional: tienen una gran capacidad de análisis, son flexibles, están acostumbrados a tomar decisiones y a trabajar en equipo. Además, su experiencia laboral abarca los 30 años ocupando puestos de alta responsabilidad. Estos manager suelen ser solicitados para ocupar cargos como directores generales, financieros o de recursos humanos, entre otros; y también para formar parte del Consejo de Administración de la empresa cliente.


Estos 'manager' suelen ser solicitados para ocupar cargos como directores
generales, financieros o de recursos humanos, entre otros; y también para formar
parte del Consejo de Administración de la empresa cliente.



BDO ha constatado la existencia de esta cantera de profesionales y de compañías en situación de cambio, que precisan de un experto para afrontarla. A partir de aquí, "la división de BDO Interim Management, junto con el departamento de recursos humanos recluta a estos manager en función de su perfil y de los distintos escenarios en los que se pueda encontrar el cliente", concreta Alfonso Elósegui.

Los consejos consultivos
Paralelamente, el área de gestión de personas identifica a los empleados que puedan incorporarse a estos proyectos para crear así los denominados Consejos Consultivos. "Cada consejo se crea específicamente para cada proyecto y está formado por equipos de las distintas divisiones de servicio de la organización, por el experto que es cedido a la compañía cliente y por ejecutivos externos. La labor de este comité es la de ayudar, apoyar y controlar al manager", expone el directivo de BDO.

Para ello se realizan reuniones periódicas que ponen en común las gestiones que se están realizando en la organización, cuál es el grado de consecución de los objetivos marcados, qué problemas existen y cómo se solucionan. Asimismo, el consejo tiene disponibilidad absoluta para este experto y le proporciona información y medidas para cualquier obstáculo que pueda surgir.
Una vez que este servicio ya está creado y en funcionamiento comienzan las labores de comunicación. Por un lado, para que los empleados conozcan el nuevo departamento y para que las áreas de la compañía que están en contacto con los clientes sepan identificar las situaciones y necesidades en las que se puede aplicar el nuevo servicio.

Por otro, de cara a las posibles empresas que precisen de esta labor. Generalmente, entidades financieras, firmas de private equity, despachos de abogados o grandes corporaciones son las demandantes de este tipo de trabajo, precisa Elósegui.
Respecto a los objetivos logrados, se ha conseguido recolocar a profesionales de alto perfil en el mercado laboral, se ha formado a los profesionales de BDO y se ha creado un nuevo servicio, constituyéndose una nueva fuente de ingresos para la organización.

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