jueves, 29 de septiembre de 2011

Y el trabajo le encontró

Suena a misión imposible, pero hay quien no está buscando empleo y le llueven las ofertas. Para que esto ocurra, sea flexible, haga saber a su entorno de su situación laboral y sepa identificar las oportunidades para no dejarlas pasar.

Haberlas, haylas: existen ofertas de empleo. Y además, a algunas personas se las ofrecen sin estar buscando trabajo. Suena extraño en un mercado laboral que soporta más de cinco millones de desempleados, pero algunos profesionales encuentran trabajo sin querer. ¿Cómo? Maite Piera cuenta en su libro Buscar trabajo para Dummies (Editorial Planeta) que no es cuestión de suerte, sino que "hay que tener cierta actitud. Debes ser flexible y mostrarte abierto ante las nueva oportunidades para poder identificarlas".
Para no dejar pasar la ocasión de incorporarse al mercado laboral o de cambiar de trabajo, Piera propone una serie de consejos.

1.Cuando le pregunten… diga 'depende': ¿Estaría dispuesto a valorar otro puesto de trabajo? Si le hacen esa pregunta, responda 'depende'. Se trata de tantear, de conocer si le intentan ofrecer un puesto de trabajo o de saber su postura ante un posible cambio laboral. No se cierre puertas, ni muestre abiertamente su opinión, porque todavía no sabe si la hipotética oferta le va a motivar o si encajará con sus intereses.

2.Su entorno debe conocer su situación: Es conveniente que sus amigos, familiares, antiguos jefes y colegas, etcétera conozcan sus intereses. Si ellos reciben una oferta, pueden recomendarle.

3.Su red de contactos, en marcha: Amplíe su red de networking, conozca a gente que pueda ofrecerle un trabajo, cuente lo que hace en el ámbito profesional, y pida información cuando alguien se refiera a su vida laboral.
4.Proactividad: Si la empresa no viene a usted, véndase como el candidato perfecto. Ofrezca sus servicios a la organización en la que quiera desarrollar su labor.

5.Cambiar sin moverse de su compañía: Conoce la cultura y características de la empresa, y posee experiencia en ella. Preste atención a los cambios, y postúlese si hay una vacante en alguna de las áreas que le interese.

Deje de buscar para encontrar

Existe una teoría sostenida por Peter Bregman, asesor de CEO y de equipos, que dice que si necesita un empleo, deje de buscar compulsivamente.

Según este experto no es necesario dedicar más de dos horas a esa búsqueda, aunque sí hay que completar esa labor con otras actividades que requieren tiempo y dedicación.

1.Elabore un currículo eficaz.

2.No se obsesione con los portales de empleo

3.Invierta el tiempo en comidas con gente que le puede ofrecer un trabajo, en hablar con ellos, en conocer a futuros empleadores… Es decir, haga networking.

4.Dedique el 90% a hacer cosas que le gusten o que siempre ha querido hacer. Si realiza alguna actividad con otras personas, procure ser el líder.



No hay comentarios: