lunes, 30 de mayo de 2011

Las mujeres debaten cómo debe ser su rol en las empresas españolas

Michael Page organiza un desayuno de trabajo con mujeres directivas de RRHH para debatir sobre su papel

Cada vez son más las mujeres que ocupan puestos clave en la estructura laboral de las empresas e instituciones. Sin embargo, acceder a un puesto directivo de alto nivel no es fácil para muchas de ellas, teniendo que sacrificar aspectos de su vida personal para lograrlo. Trabajar en condiciones de igualdad efectiva, supone aún, un reto para muchas mujeres. Con el objetivo de abordar este tema, Michael Page Recursos Humanos ha organizado un desayuno de trabajo de mujeres directivas en Barcelona.

Durante la mesa redonda se habló de de la conciliación entre vida profesional y vida personal sobre todo en las etapas vitales más importantes de la mujer, de la evolución de su carrera y del nivel de exigencia que se le requiere en su puesto de trabajo. Y, a nivel general, de la equidad de género en el mundo empresarial.

Las asistentes han destacado como las mujeres tienen que dejar de ser “pasivas” y tomar un rol más activo educando desde dentro a la estructura empresarial, que sigue siendo controlada preferentemente por hombres. Una de las conclusiones a las que se llegó y que destacaron las asistentes fue que aún se tiene (y se debe) hacer mucho para mostrar que las mujeres hablan en serio, que son diferentes a los hombres, pero viven como si fueran huéspedes en el mundo empresarial.

Uno de los puntos más polémicos del debate ha sido la maternidad como factor clave en la progresión laboral de la mujer. Como ha comentado Imma Rueda, manager de Michael Page Recursos Humanos: “Desafortunadamente, seguimos teniendo demandas de empresas que nos dicen que no quieren mujeres y si lo son, que no estén en edad fértil”. Otra de las directoras, miembro del Comité de Dirección opinó que: “Quedarse embarazada o pedir una reducción de jornada, todavía pueden ser motivo de despido en muchas empresas, ya que los directivos hombres no suelen ser muy receptivos con la compatibilización que requieren estos casos”.

Una de las posibles propuestas encaminadas hacia la solución de esta cuestión entre vida profesional y personal, podría ser el “job sharing”, terminología anglosajona en la que dos personas realizan jornadas reducidas de una forma correlativa solapando algunas horas para poner en común los temas pendientes. De esta forma ambas se turnan para cubrir la jornada laboral entera.

Políticas de flexibilidad
Durante el desayuno se ha hecho también hincapié en la dificultad de implementar más políticas que generen la flexibilidad y conciliación familiar, sobretodo cuando se cuenta con perfiles tradicionales a nivel directivo, ya que en muchos casos las implementan sin creer en las mismas, con lo cual la efectividad de estas es reducida y no se transmiten estos nuevos valores en la cultura de la compañía.

Por otra parte, en muchos casos, son las propias mujeres quienes ponen límites, como destacó otra de las directoras, perteneciente también al Comité de Dirección. El problema es lo que hacen realmente las mujeres por proponer perfiles femeninos a la hora de cubrir un puesto clave, ya que a menudo son ellas mismas quienes refuerzan la idea de no contratar a mujeres.

“Las mujeres siguen ganando pequeñas parcelas en todos los ámbitos de la vida personal y profesional. Las posibilidades de formación, sus competencias y habilidades son claves en el crecimiento de las mujeres para ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad. Uno de nuestros objetivos como expertos en selección es ayudar a las mujeres para que las empresas valoren su carrera y experiencia antes que cualquier otra cosa”, ha explicado Imma Rueda, manager Michael Page Recursos Humanos.

Equipos & Talento

viernes, 27 de mayo de 2011

Una de cada tres empresas alemanas teme la falta de personal este año

Casi una de cada tres empresas alemanas teme verse afectada a lo largo del presente año por la falta de personal especializado para hacer frente a la fuerte demanda y la recuperación que están registrando las empresas e industrias.

Ese es el resultado de una encuesta realizada por la Cámara de Industria y Comercio de Alemania (DIHK) y que duplica la cifra de firmas afectadas frente a principios de 2010, revela hoy el rotativo Berliner Zeitung.

La falta de personal especializado afecta especialmente a los campos de la sanidad y la salud, construcción, maquinaria, servicios para industrias y nuevas tecnologías.

"Necesitamos una mayor participación en el mercado laboral de mujeres, trabajadores de avanzada edad e inmigrantes", afirma en el diario el presidente de la DIHK, Hans-Heinrich Driftmann, quien recuerda que en Alemania hay vacantes hasta un millón de puestos de trabajo.

Ante la fuerte demanda de mano de obra en Alemania, Driftmann exige de las autoridades alemanas facilidades legales para permitir la inmigración de ciudadanos con formación especializada procedentes de países fuera de la Unión europea.

El presidente de la DIHK exige para ello rebajar los ingresos mínimos de 66.000 a 40.000 euros al año para ese tipo de inmigrantes y corregir la legislación actual que establece esos elevados salarios para conceder permisos de trabajo.

jueves, 26 de mayo de 2011

Oferta de empleo en Girona


¿Estás alerta a un nuevo reto?

SECRETARIA DE DIRECCIÓN GENERAL
Referencia: TCGL209373
Ciudad: Girona
Salario: N.C.
Duración de la misión: Incorporación
Nuestro cliente: Importante empresa multinacional.
Descripción del puesto:
En dependencia del Director General, sus funciones se centrarán en:

* Atención y filtraje de llamadas.
* Gestión de archivo y documentación.
* Gestión de agenda del Director General.
* Coordinación de sus viajes, principalmente nacionales.
* Preparación de reuniones de Comité de Dirección.
* Control de nota de gastos.
* Funciones administrativas de soporte general.
Perfil buscado:
- Licenciatura/Diplomatura/Escuelas de Secretariado o similar.
- Dominio del Paquete Office.
- Imprescindible catalán/castellano bilingüe. Valorable nivel medio de inglés y/o francés.
- Mínimo de 5 años de experiencia en posición de similar responsabilidad. Imprescindible experiencia previa reportando a un Director General o miembro de Comité de Dirección.

Buscamos una persona polivalente y resolutiva, habituada a trabajar bajo presión y con buena orientación a cliente, tanto interno como externo.
Ventajas:
Salario: 24.000€ - 25.000€ B.A.
Horario: L-V 8:30h-13:15h y 15:15h-19h.
Tu consultor en Page Personnel
Carmen Gonzalez Leon ~ carmengonzalez@pagepersonnel.es ~ 93 545 48 00

Lo que no se puede hacer en una entrevista de trabajo

Si tiene la suerte de ser llamado para participar en un proceso de selección, no puede cometer ningún error. Una adecuada preparación, los buenos modales o una actitud positiva son aspectos en los que hay que poner la máxima atención, porque pueden marcar la diferencia entre los candidatos.

Diez minutos de retraso, no conocer la empresa ni el puesto al que se opta, ser parco en palabras, impreciso e incoherente o mostrar falta de profesionalidad en una entrevista de trabajo son grandes detalles que cierran de golpe la entrada al mercado laboral.

Superar el cerro de currículos que habitualmente se acumulan para una oferta de trabajo ya es una pequeña victoria, por eso, no puede fallar en la prueba final: el proceso de selección. En ese momento, los nervios y un exceso de confianza pueden jugar una mala pasada y hacer que el empleo sea para otro. Por suerte, son errores que se pueden evitar con preparación y trabajo previo.

María Pizzuto, socia directora de Reskilling, ofreció en la segunda Jornada de Empleo organizada por la EOI una serie de pautas para tener éxito en un proceso de selección.

Antes de la entrevista
Preparar el encuentro es fundamental para responder con seguridad y controlar los nervios. Es normal estar intranquilo en una entrevista de trabajo, pero si se tiene información sobre la compañía, el sector, el puesto al que se opta y se ha ensayado cómo contestar, la situación estará bajo control.

1. Indague cúanto tiempo le costará llegar al encuentro para evitar retrasos, puesto que la puntualidad es muy valorada.
2. Obtenga información sobre la empresa: historia, sector en el que opera, servicios que ofrece… Y también sobre el puesto al que opta: qué busca la empresa, qué funciones desempeñará. Así, mostrará interés y podrá preparar posibles respuestas. Por ejemplo: “Su empresa se dedica a este sector, que ahora mismo ofrece estas oportunidades. También sé que habéis entrado en otros mercados”, etcétera.
3. Simule una entrevista de trabajo en casa y grábese en vídeo. Mediante esta táctica sabrá cómo habla, el tono que utiliza y si gesticula demasiado. Esto le dará seguridad y corregirá sus errores.
4. Haga una lista de sus fortalezas y debilidades. De este modo, si le preguntan por ellas, sabrá que contestar.

Durante la entrevista
La naturalidad, la sinceridad y los buenos modales son clave. María Pizzuto aconseja verbalizar la situación para controlar los nervios: “No pasa nada por decir que uno está nervioso. Es normal. Si hablas sobre ello, disminuirá la ansiedad”.

1. Sea natural. Muéstrese tal y como es.
2. Mantenga el contacto visual con el entrevistador.
3. Conteste a todo lo que le pregunten con precisión y coherencia. Evite responder con escuetos síes y noes.
4. Ante las temibles pregunta sobre causas de un despido o cuando se le pide que comente alguno de sus defecto el truco es convertir estas cuestiones negativas en positivas. Un empleo anterior es experiencia adquirida y la base para no repetir errores; mientras que el hecho de haber trabajado durante mucho tiempo en una empresa se argumenta detallando las diferentes funciones y responsabilidades. La vuelta al mercado laboral tras un periodo largo de inactividad se soluciona señalando lo que ha aportado esa temporada a la persona tanto profesional como personalmente.
5. Si le preguntan por qué ha decidido cambiar de empresa, Pizzuto recomienda centrarse en uno mismo y no hablar mal de la organización bajo ningún concepto. El candidato puede responder que busca desarrollar su carrera en un área determinada en la que la organización que oferta el puesto es puntera.
6. Si el aspirante no ha trabajado antes, tiene que vender sus habilidades y competencias. Hablará de sus experiencias durante la carrera universitaria, como Erasmus o prácticas, y de sus conocimientos.

Después de la entrevista

Una vez finalizado el encuentro, el candidato debe seguir mostrando interés haciendo un seguimiento del proceso. Pida información sobre plazos y consiga un teléfono o correo electrónico. Y, sobre todo, muestre disponibilidad.

Aun con todo, nada garantiza el éxito. Los candidatos en un proceso de selección se han multiplicado y las ofertas de trabajo son escasas. Por eso, hay que saber perder y aprovechar la experiencia para mejorar en la próxima entrevista de trabajo.


miércoles, 25 de mayo de 2011

Accesible desde iPhone e iPod Touch

Iberia ha desarrollado una nueva aplicación para que su página web sea accesible también desde el iPhone y iPod Touch. El cliente solo tiene que descargarse, de forma totalmente gratuita, la aplicación “Iberia” desde el propio Apple Store de su iPhone.

Con esta herramienta, el cliente puede organizar el viaje desde su propio móvil. Consultar en tiempo real, y desde cualquier lugar, las ofertas de los vuelos y realizar la reserva y compra de sus billetes de Puente Aéreo; ver los horarios de los vuelos de Iberia; comprobar el estado de su reserva; realizar el auto check-in online y, en los aeropuertos en los que está disponible, utilizar su móvil como tarjeta de embarque. También consultar sus movimientos y saldo de puntos Iberia Plus; así como los números de contacto de Iberia en todo el mundo, entre otros muchos.
Además, Iberia prevé que a lo largo de 2011 se incluyan nuevas funcionalidades y se amplíe este servicio a otros dispositivos móviles, como los terminales Blackberry o con el sistema operativo Android.






martes, 24 de mayo de 2011

Los viajeros en Amsterdam disponen de un parque para relajarse

El aeropuerto de Schiphol estrenó esta semana una zona verde destinada a los pasajeros. Cuenta con terrazas y plantas, así como con recreaciones de sonidos que evocan la naturaleza mas bucólica.


La agencia Europa Press anuncia la última novedad en infraestructuras aeroportuarias en Europa. El siempre vanguardista aeropuerto de Schiphol, hub de la compañía KLM en Ámsterdam, inauguró esta semana el primer parque situado en este tipo de instalaciones.

El espacio cuenta con terrazas y plantas, kioscos, tienda y está decorado con imágenes de reconocidos parques de todo el mundo. Sonidos de animales y niños, así como imágenes proyectadas de mariposas, evocan la naturaleza mas bucólica en un intento de que el viajero se sienta relajado.

Un tronco de árbol de 130 años de antigüedad es el soporte para anunciar las actividades que tienen lugar en el parque. El pasajero podrá utilizar las bicicletas estáticas disponibles para producir energía destinada a la recarga de teléfonos móviles.


Meet In

Abre el primer hotel europeo con un piso destinado exclusivamente a mujeres

El Bella Sky Comwell de Copenhague no solo es el establecimiento mas grande de Escandinavia. Uno de sus niveles cuenta con amenities y servicios de entretenimiento adaptados a las féminas.

El hotel Bella Sky Comwell de Copenhague es el mas grande de Escandinavia. Cuenta con 814 habitaciones y un centro de convenciones adyacente con capacidad para 20.000 delegados.

Numerosas mujeres danesas fueron encuestadas durante la elaboración del proyecto en un intento de saber cuáles son sus preferencias a la hora de alojarse fuera de su casa. Las respuestas fueron tan concluyentes que la dirección decidió crear un piso exclusivo. El 50% de las opiniones apuntaban a un nivel solo para ellas como la opción para sentirse lo mas cómodas posible.

A las mujeres les interesa menos la oferta de entretenimiento de la habitación y prefieren un servicio de té y café, asi como zumos de frutas o prensa. En los amenities agradecen la inclusión de un kit para desmaquillarse. En cuanto al restaurante, las féminas encuestadas optan por compartir espacio con los hombres. Lo mismo ocurre en el gimnasio.

En relación a las sugerencias del concierge, prefieren ser aconsejadas sobre los lugares idóneos para que una mujer cene sola en la ciudad o las rutas de jogging cerca del hotel.

Meet In

lunes, 23 de mayo de 2011

Sin rumbo

La crisis genera incertidumbre y desmotiva a los empleados. En muchos casos ésta desmotivación es consecuencia no tanto, o no tan sólo, de la situación sino de la percepción de falta de orientación.

Sabemos que las empresas deben definir hacia dónde van y cuál es su estrategia, responsabilidad de la dirección. Necesidad más crítica en situaciones de incertidumbre. Y que cómo llegar es una labor de definición de objetivos, planificación de recursos y buena comunicación. Aquí los jefes tienen un rol crucial. Ellos deben orientar a los empleados, pues un empleado bien orientado está más motivado y trabaja mejor.

Esta motivación es sin duda más necesaria si la situación requiere de esfuerzos adicionales. No se trata sólo de si tenemos definido nuestro rumbo, sino de si éste y los objetivos en los que se concreta se comunican adecuadamente para lograr su consecución y mantener la motivación.

Parece sencillo, pero cuesta. La orientación es una asignatura pendiente en muchas empresas españolas. ¿Sabemos hacia donde vamos? ¿Conocemos nuestros objetivos? ¿Sé lo que se espera de mí? ¿Conozco a mis empleados? ¿Tenemos jefes efectivos? Aquellos que conocen y comunican el rumbo de la organización, conocen a su gente y las condiciones que les motivan y son capaces de crearlas para conseguir los objetivos.

Acertar en la estrategia es clave. Pero el éxito precisa de de jefes capaces de comunicar clara y eficazmente y de activar los resortes de la motivación. Por muy dura que pueda ser la situación. ¿Tenemos de estos?

viernes, 20 de mayo de 2011

Must I remember my kids' ages just to log on?


By Lucy Kellaway
Published: May 8 2011 17:00 | Last updated: May 8 2011 17:00

Returning to the office last Tuesday after a long weekend, I couldn’t start work as I’d forgotten my computer password. Perhaps it was the combined excitement of a spectacular wedding followed by a spectacular death, but my brain was no longer able to retrieve a simple sequence of seven characters.
In the early days of computers I never forgot my password. But that’s because the top secret word I’d chosen was “Kellaway”, which I found could be effortlessly recalled even in the most fraught moments. Things only started to go awry when the computer security experts told me this password would no longer do. Reluctantly, I went for something a bit more elaborate and, to make sure I didn’t forget it, I wrote the word on a Post-it note and stuck it to my screen.
But now Post-it notes are frowned on and the computer insists that my new password must contain a confusing mixture of cases, numbers and squiggles and be endlessly changed. To help me cope, I have devised a system: I rotate people in my family, with capital letters, punctuation and ages. Yet, as I found on Tuesday, this system is not foolproof. I daresay it is simple enough for any hacker to crack in a nanosecond, but it is complicated enough to foil me. I can’t remember which family member’s turn it is, whether it’s a full-stop or a comma, or how old they are.
It would be bad enough if there was just one password to remember. But I have passwords for my bank, e-mail, Amazon and for everything else I’ve ever bought online. Most of these are variations on a theme, some longer than others, but which is which?
I take some comfort from the fact that my remedial performance is better than that of some. A recent study of 23m passwords showed that by far the most popular password is still 123456. Of words, “Password” is in first place, followed by “Iloveyou” and then – bafflingly – by “princess” and “rockyou”.
There is a new App that will shortly be available on iPhones offering a series of pictures to help us remember random passwords, but it looks a bit complicated to me. Instead, I can think of a simpler mnemonic based on the only thing I can ever remember perfectly – Beatles’ lyrics. Thus a splendid password could be H!Ins, H!Nja – (“Help! I need somebody, Help! Not just anybody”). But there are two problems with this. First, I’m not sure I have the punctuation right, and, according to a recent academic study, mnemonic passwords may be no more difficult to hack than your kid’s names.
Many sites try to make things more secure by asking supposedly memorable questions. But I find the answers to these tend not to be memorable at all. Indeed, I often have to invent answers and then write them in my diary so that I don’t forget them. Which zip code were you born in? Er, no idea. What was your father’s middle name? He didn’t have one.
Even worse are the websites that think preferences are more secure than facts. Whenever I want to check how much money I have in my account, my bank asks me: What is your favourite food? As I don’t really have a favourite food, I found myself writing: Maltesers, but this didn’t feel quite right. Worse still is being asked to name your best friend. Like most adults I’ve advanced beyond the stage of having one. So do I write down my best friend from primary school? And should I still write her down even though we’ve had a bit of a falling out?
In the end, however obscure your password,  we now know that it isn’t safe. Whoever hacked into the PlayStation network last month now has access to 100m passwords, and even though these are apparently “hashed” – ie scrambled – with a bit of further hacking they can presumably be unhashed. And given that most of the users probably use the same passwords for everything, the hackers could well have a high old time dipping into bank accounts and spending other people’s money online.
The few real techies I know have tried to protect themselves by buying software that generates an endless stream of random passwords and remembers the lot of them. There is a problem with this, too. You have to remember a master password to get into the system.
In the end, I can’t help wondering why it’s all so complicated. In order to do the most sensitive thing of all – get my hands on my own cash – all I need is a plastic card and a simple PIN code of four numbers. I don’t need to know my favourite food or remember how old my children are. Why is it that we still can’t do the same thing on a computer?





jueves, 19 de mayo de 2011

El buen rollo cotiza más que el sueldo

Los empleados que se movían principalmente por el peso de su nómina han dejado paso a los 'happyshifting'. Una nueva raza de profesionales que dan más importancia al buen ambiente en la oficina, al compañerismo y a la comodidad.

Más allá del sueldo o las funciones desempeñadas, lo que más valoran los trabajadores en un 51% es el buen ambiente laboral, el compañerismo y la posibilidad de poder trabajar en equipo de forma cómoda, según una encuesta elaborada por Experteer. Trabajar en una empresa exitosa e innovadora es valorado en un 21% y en tercera posición queda la ansiada y reclamada conciliación laboral y familiar.

Pero, dónde queda el sueldo. Pasarse ocho horas de media en un puesto que no cumple con nuestras expectativas, que no nos motiva ni nos seduce por un puñado de euros está demodé. Las jaulas de oro no son rentables. Cobrar un sueldo muy alto por realizar unas funciones que apenas cumplen con nuestros objetivos no es productivo. Las ocupaciones que producen más satisfacción son las que implican un mayor grado de realización personal, y se basan, por tanto, en las actividades que aportan un alto valor. Aquí el dinero no tiene mucho que ver con la satisfacción en el trabajo.

Los trabajadores autómatas que se movían sólo por dinero están en peligro de extinción. No es para menos. El mercado laboral ha evolucionado y sus criaturas ya no dan tanta importancia al sueldo como a cumplir con tareas que les motiven y satisfagan. Y es que pasarse largas jornadas fuera de casa para realizar una función que no gusta ni motiva, no está pagado.

Los expertos calculan que la motivación extra que proporciona un aumento del sueldo dura sólo tres meses. Carlos Delgado, presidente de Compensa Capital Humano, cree que "se tiende cada vez menos a preferir un buen salario a tener un trabajo que a uno le haga feliz".

Quién no se ha cuestionado en algún momento de su vida laboral su carrera. En otros tiempos estas dudas, que también existían, simplemente se aparcaban. Ahora, los nuevos profesionales del siglo XXI suelen actuar: deciden cambiar su compañía o se van de ella para crear una propia. Y, en ese caso, no hay nómina que les retenga. El objetivo es ser feliz, y de ser feliz en el trabajo, que es al fin y al cabo, donde pasamos gran parte de nuestra vida.

Este cambio de actitud ante el empleo ha llegado de la mano de los cambios generacionales que ha ido experimentando la sociedad. Mientras que los trabajadores de entre 30 y 40 años dan más importancia a la conciliación laboral, los menores de 30 buscan una compañía con un ambiente agradable y cercano y unos buenos compañeros. El salto generacional se nota entre estas dos franjas de edad y los veteranos de más de 50 que valoran el éxito de la empresa.

Cada generación tiene sus gustos
Las preferencias laborales siguen un patrón según la edad del trabajador, que las empresas pueden aprovechar para captar y retener el mejor talento. Una persona nacida en los setenta valora aspectos diferentes que una que pertenece a la llamada Generación Y (aquellos que nacieron entre 1980 y 2000), de acuerdo con los expertos.

Los jóvenes no conceden tanta importancia al dinero, como a las tareas que se les asignan. Las exigencias han cambiado: la implicación en los proyectos y las oportunidades que les ofrecen de aprender, y el hecho de trabajar con amigos, son sus prioridades a la hora de elegir empresa.

En concreto, los aspectos más valorados por la Generación Y son la camaradería, el buen ambiente de trabajo donde los nuevos son bien recibidos, la confianza en los jefes, el orgullo de pertenencia a una organización, y el respeto. Los nacidos en la década de 1980 y 1990 buscan su propio desarrollo profesional y que se les valore en su trabajo, para ayudarles en su mejora y a marcar retos.

Pero, la importancia que conceden al ocio es fundamentalmente lo que más les diferencia de otros grupos de edad. Aunque no tengan familia, entendida como el cuidado de los hijos, o una pareja, sienten que hay vida después del trabajo, y que tienen que aprovechar el tiempo. Para ellos, el rendimiento se entiende como cumplimiento de objetivos, no como horas pasadas en la oficina.

Generaciones anteriores a ésta, como los baby boomers (nacidos antes de 1964) o la Generación X (nacidos entre 1961 y 1979) mantienen como prioritario el salario y su carrera, además de tener una concepción del trabajo tradicional. Por ejemplo, los senior otorgan una gran importancia al éxito de la organización.

No obstante, cada uno tiene que encontrar su propia motivación laboral, porque como dice Lucy Kellaway, columnista del Financial Times, "no valoramos lo importante que es la satisfacción en el trabajo, hasta que tratamos de vivir sin ella".

miércoles, 18 de mayo de 2011

La tecnología en favor de las secretarias

Pixmania-PRO.com, el portal de comercialización de productos para profesionales y revendedores, quiso ser partícipe en el Día de la Secretaria, y presentar una retrospectiva de cómo ha evolucionado el equipamiento tecnológico en las oficinas y cómo las secretarias han adaptado su trabajo a las nuevas herramientas.
Con la evolución del mundo digital y la llegada de dispositivos cada vez más completos y complejos, las secretarias se han ido adaptando a los cambios, que han afectado a las costumbres y la ejecución de su trabajo diario. Por ejemplo, hace 15 años, cualquier oficina que se preciara no podía prescindir de un fax. Sin embargo, a día de hoy, muchas compañías aun lo mantienen por inercia, no por el uso que le dan actualmente. Las secretarias han reemplazado el fax por el email, que además, es más ecológico, al reducir considerablemente el consumo de papel o tinta y la necesidad de una máquina específica. Los emails también son más eficientes al permitir la gestión de archivos electrónicos, eliminando así la necesidad de ficheros físicos.

Muchos de los avances en el equipamiento de las oficinas han supuesto un impacto sobre el uso del papel. La llegada de los dispositivos móviles, con agendas, calendarios y programas de ofimática integrados, ha hecho que la necesidad de que las secretarias cuenten con cuadernos haya disminuido de manera importante. También, la venta de calculadoras ha caído en picado por contar con programas de cálculo en ordenadores y móviles. “¡Ya casi he perdido la costumbre de escribir a mano, con la llegada de las nuevas tecnologías que tenemos al alcance y que tanto nos facilitan nuestro trabajo!” afirma María Eugenia Pulido, veterana secretaria de dirección.

También, en los últimos 10 años, las ventas de los tradicionales teléfonos de mesa han bajado radicalmente, sobre todo en las pymes, en contraste con el incremento de las líneas móviles en España. Las secretarias ya no están atadas a su mesa de trabajo por el cable del teléfono, ya sea por contar con un teléfono móvil, Smartphone, como el Nexus S, o un pinganillo.

La llegada de internet ha supuesto que el tiempo que dedican las secretarías a la gestión de reservas de viajes se haya reducido mucho. Internet también ha supuesto un ahorro en los desplazamientos del personal, ya que muchas conferencias y reuniones se pueden organizar y gestionar online.

La aceleración dentro de la evolución de los dispositivos digitales también ha hecho que las secretarias nunca bajen la guardia para estar al día. Por ejemplo, en Pixmania-PRO, han apreciado una caída en las ventas de memorias USB y de compact discs, ya que la creciente popularidad del cloud computing, donde los usuarios descargan y emiten archivos, aplicaciones y programas desde la world wide web de manera sencilla, simplemente elimina la necesidad de transportar archivos extensos sobre estos aparatos de almacenaje portátil.

“Las tendencias, modas y gadgets cada vez avanzan más rápido en la oficina. La buena noticia es que, para cada producto que deja de ser actual, siempre hay un sustituto mejor, más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente a disposición de las secretarias,” afirma Nathalie Engramer, directora de marketing y ventas para la Business Unit de Pixmania-PRO.

martes, 17 de mayo de 2011

Las claves para el éxito de una secretaria: vocación, win-win y asertividad


En las organizaciones, la Secretaria de Dirección ya no es únicamente la persona de soporte que desempeña las principales funciones administrativas del departamento. La confianza con la que su jefe delega en ella la multitud de tareas y responsabilidades a las que atiende ha convertido este perfil profesional en una figura clave de las empresas.

La división de Asistentes & Secretarias de Page Personnel, que lleva 10 años seleccionando Secretarias de Alta Dirección, ha querido dar voz a las representantes de esta categoría, en un evento que ha tenido lugar el pasado jueves en Madrid y Barcelona. Durante la charla, las asistentes han podido aportar su punto de vista y experiencia personal sobre algunos de los aspectos más debatidos de esta profesión, como las barreras profesionales existentes, la conciliación laboral, la asertividad y la importancia de los idiomas, entre otros.

Uno de los temas que trataron durante la charla, es el llamado ”techo de cristal”, es decir cómo seguir escalando, que más se puede hacer y cómo venderse más allá de la presidencia. Muchas veces, este techo ficticio es una barrera creada por tareas que no corresponden al cargo de secretaria, convirtiéndola en la “secretaria para todo”. Para evitar esto y conseguir ser más productiva y eficiente, tanto en beneficio propio como en de la empresa, la secretaria debe trabajar la asertividad y el win-win.

“Hacer valer tu puesto como pieza clave que sirve de nexo entre los distintos departamentos y cargos directivos dentro de la empresa, elevar tu propia posición y venderse es fundamental para ser reconocidas. Sabiendo qué delegar y qué no delegar, dando el valor añadido que merece tu puesto de trabajo”, fueron las principales conclusiones entre las opiniones vertidas acerca de este problema.

Carmen Gonzalez, Manager División Asistentes & Secretarias de Page Personnel, explicaba como en otros países este puesto suele estar mejor valorado “EEUU es el principal país a nivel de reconocimiento profesional y salarial. En estos países la figura de la secretaria forma parte del equipo como una colaboradora más.”

Las asistentes debatieron además acerca de la conciliación laboral, puesto que muchos directivos requieren una plena disponibilidad para acceder a un puesto de secretaria de dirección. Una de las reglas clave en pro de una estandarización de rutinas sería el trabajo por objetivos. Si el directivo tiene unos objetivos, paralelamente a la secretaria también se le pueden asignar otros, buscando el win-win y sobre todo la eficiencia para aprovechar las horas de trabajo sin “calentar la silla” innecesariamente.

La mayoría de las asistentes comentó que se trata de un problema cultural del país, ya que los horarios no facilitan la conciliación entre vida profesional y vida personal. Además, en muchos casos la secretaria depende de los horarios de su jefe, quien precisa la total disponibilidad de su mano derecha. Como expresaron algunas de las asistentes, la importancia reside en ser eficiente durante su jornada, respetando el horario laboral establecido. Para ello, el uso de las nuevas tecnologías (como por ejemplo una Blackberry) debería ayudar a poder cumplirlo.

Otro de los aspectos destacados durante la charla, ha sido la importancia de los idiomas. El nivel de inglés, por ejemplo, es uno de los requisitos que adquieren cada vez más importancia a la hora de seleccionar una secretaria. Este idioma se usa a menudo en el día a día de la empresa, ya que gran parte de la comunicación y de los sistemas informáticos están en inglés.

Finalmente, Ainara Ormazabal, Executive Manager de Page Personnel, explicaba cuáles son los requisitos y competencias principales que las empresas buscan en una secretaria “Es muy importante contar con una persona con gran capacidad de comunicación, tanto en español como en inglés. La actitud es fundamental, los directivos buscan perfiles con flexibilidad, versatilidad e inteligencia emocional, que encajen con su forma de dirigir y de trabajar y que faciliten la comunicación entre varios agentes. A nivel de competencias, habilidades y perfil, las empresas suelen tener preferencias por las candidatas que hayan cursado Secretariado, al haber elegido esta profesión por vocación”.

viernes, 13 de mayo de 2011

Las ofertas de trabajo en abril aumentan un 2% en relación al 2010

Marketing y ventas fueron las categorías que registraron un mayor crecimiento

InfoJobs registró 81.142 puestos de trabajo durante el mes de abril de 2011. Este dato supone un aumento de la oferta laboral del 2% en relación al mismo periodo del año anterior. Este es el tercer mes consecutivo en el que ha aumentado la oferta.

Aquellas categorías que registran un mayor aumento en el número de puestos ofertados, en términos absolutos, son marketing y comunicación y comercial y ventas, con 1.590 y 1.307 puestos más respectivamente; aunque, en términos relativos, cabe destacar el aumento registrado por la categoría diseño y artes gráficas, con un crecimiento del 105,4% (803 vacantes en abril de 2011 frente a 391 en abril de 2010). Por el contrario el mayor descenso en comparación con el mismo periodo del año anterior lo registran administración pública y legal, con un 67,9% y 32,1% menos respectivamente.

Comercial y ventas, informática y telecomunicaciones y atención al cliente aglutinan en el mes de abril más de la mitad de ofertas de trabajo.

El 65,3% del total de las vacantes ofrecía una jornada laboral completa y el 22,8% de los puestos ofertados eran de contratación indefinida.

Respecto a la tipología de las empresas, más de un tercio de las vacantes fueron publicadas por empresas de más de 500 trabajadores.

Candidatos preparados
Prácticamente la mitad de los candidatos inscritos tenían estudios universitarios, destacando entre ellos el porcentaje de los que habían cursado un máster (13,8%) y los ciclos formativos de grado superior (15,1%). Por su parte, las empresas demandaron en una proporción similar enseñanza secundaria obligatoria (28%) y ciclos formativos.

Por último, el número de candidatos inscritos en ofertas laborales descendió un 12% respecto a marzo. Como promedio, cada persona se inscribió en 6,8 ofertas laborales.

Las claves para el éxito de una secretaria: vocación, win-win y asertividad


En las organizaciones, la Secretaria de Dirección ya no es únicamente la persona de soporte que desempeña las principales funciones administrativas del departamento. La confianza con la que su jefe delega en ella la multitud de tareas y responsabilidades a las que atiende ha convertido este perfil profesional en una figura clave de las empresas.



La división de Asistentes & Secretarias de Page Personnel, que lleva 10 años seleccionando Secretarias de Alta Dirección, ha querido dar voz a las representantes de esta categoría, en un evento que ha tenido lugar el pasado jueves en Madrid y Barcelona. Durante la charla, las asistentes han podido aportar su punto de vista y experiencia personal sobre algunos de los aspectos más debatidos de esta profesión, como las barreras profesionales existentes, la conciliación laboral, la asertividad y la importancia de los idiomas, entre otros.



Uno de los temas que trataron durante la charla, es el llamado ”techo de cristal”, es decir cómo seguir escalando, que más se puede hacer y cómo venderse más allá de la presidencia. Muchas veces, este techo ficticio es una barrera creada por tareas que no corresponden al cargo de secretaria, convirtiéndola en la “secretaria para todo”. Para evitar esto y conseguir ser más productiva y eficiente, tanto en beneficio propio como en de la empresa, la secretaria debe trabajar la asertividad y el win-win.



“Hacer valer tu puesto como pieza clave que sirve de nexo entre los distintos departamentos y cargos directivos dentro de la empresa, elevar tu propia posición y venderse es fundamental para ser reconocidas. Sabiendo qué delegar y qué no delegar, dando el valor añadido que merece tu puesto de trabajo”, fueron las principales conclusiones entre las opiniones vertidas acerca de este problema.



Carmen Gonzalez, Manager División Asistentes & Secretarias de Page Personnel, explicaba como en otros países este puesto suele estar mejor valorado “EEUU es el principal país a nivel de reconocimiento profesional y salarial. En estos países la figura de la secretaria forma parte del equipo como una colaboradora más.”



Las asistentes debatieron además acerca de la conciliación laboral, puesto que muchos directivos requieren una plena disponibilidad para acceder a un puesto de secretaria de dirección. Una de las reglas clave en pro de una estandarización de rutinas sería el trabajo por objetivos. Si el directivo tiene unos objetivos, paralelamente a la secretaria también se le pueden asignar otros, buscando el win-win y sobre todo la eficiencia para aprovechar las horas de trabajo sin “calentar la silla” innecesariamente.



La mayoría de las asistentes comentó que se trata de un problema cultural del país, ya que los horarios no facilitan la conciliación entre vida profesional y vida personal. Además, en muchos casos la secretaria depende de los horarios de su jefe, quien precisa la total disponibilidad de su mano derecha. Como expresaron algunas de las asistentes, la importancia reside en ser eficiente durante su jornada, respetando el horario laboral establecido. Para ello, el uso de las nuevas tecnologías (como por ejemplo una Blackberry) debería ayudar a poder cumplirlo.



Otro de los aspectos destacados durante la charla, ha sido la importancia de los idiomas. El nivel de inglés, por ejemplo, es uno de los requisitos que adquieren cada vez más importancia a la hora de seleccionar una secretaria. Este idioma se usa a menudo en el día a día de la empresa, ya que gran parte de la comunicación y de los sistemas informáticos están en inglés.



Finalmente, Ainara Ormazabal, Executive Manager de Page Personnel, explicaba cuáles son los requisitos y competencias principales que las empresas buscan en una secretaria “Es muy importante contar con una persona con gran capacidad de comunicación, tanto en español como en inglés. La actitud es fundamental, los directivos buscan perfiles con flexibilidad, versatilidad e inteligencia emocional, que encajen con su forma de dirigir y de trabajar y que faciliten la comunicación entre varios agentes. A nivel de competencias, habilidades y perfil, las empresas suelen tener preferencias por las candidatas que hayan cursado Secretariado, al haber elegido esta profesión por vocación”.



jueves, 12 de mayo de 2011

Los viajeros para estancias cortas en EEUU serán controlados de manera exhaustiva



Los pasajeros de negocios internacionales se verían afectados ya que su permanencia media es de 3,5 días. Las autoridades norteamericanas solicitarán mas datos sobre ellos a la Unión Europea.

Las autoridades estadounidenses en materia de seguridad en los transportes considera que deben ser especialmente vigilantes con quienes visitan el país para estancias cortas. Suponen que esta podría ser una manera de localizar objetivos para posibles atentados.

Los controles serán reforzados y se exigirá mas información por parte de los países de origen. Los viajeros de negocios internacionales, con una estancia media en el país de 3,5 días, se verían por tanto afectados.

La demanda de datos sobre los pasajeros podría incluir el motivo del viaje y la lista de personas visitadas. No es la primera vez que desde Bruselas se rechaza facilitar este tipo de información, lo que podría retrasar la obtención de visados para entrar en EEUU.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Ha llegado el momento. Hazte socio/a



Apreciado/a amigo/a,

Ha llegado el momento. SEiEM ya es una realidad. Después de mucho tiempo trabajando duro hemos conseguido poner a la Asociación Catalana de Secretariado donde debe estar, posicionada como nunca antes en Cataluña.

Tú ya fuiste socio/a de ASSEP, y SEiEM es quien toma el relevo de la misma para mejorar y adaptarnos a los tiempos actuales. Es por ello que te pedimos que rellenes el formulario de inscripción que te adjuntamos, e incluyas tu CV al mismo, para pertenecer como miembro completo de SEiEM, y seguir recibiendo toda la información, invitaciones, revista mensual, descuentos y ofertas de empleo, como has estado recibiendo hasta la fecha.

Si por el contrario, es la empresa a la que representas, en nuestra continua colaboración, te invito a que rellenes el documento de afiliación como socio corporativo; así podrás disfrutar de todas las ventajas que SEiEM te facilita para publicitar tu empresa y tus servicios.

Al estar ya casi en la mitad del año natural, las cuotas se reducirán a la mitad. Cuando rellenes tu formulario de inscripción, el cargo en tu cuenta será de la mitad de lo indicado en la misma. Así, ya podrás disfrutar de las ventajas de pertenecer a SEiEM desde el primer día.

Más abajo encontrarás los links para descargarte los documentos.

Quedamos a la espera de tus noticias.

Recibe un afectuoso saludo.

 

Aquelles persones que treballen con a Secretàri/a de Direcció, Executive Assistant, PA, etc...

 
Aquelles empreses que volen tenir presència en el nostre blog, els esdeveniments i la formació que SEiEM organitza.


 

Incorporación de Minis en la flota

Avis ha incorporado de nuevo a su flota los modelos Mini One/Cooper y Mini Cooper Cabrio para reforzar su servicio Avis Prestige en la línea fun cars con estos modelos diseñados con todo lujo detalles.

Los modelos Mini One/Cooper y Mini Cooper Cabrio forman ya parte de la flota de Avis Prestige. Con motivo de su regreso de, Avis ha preparado una oferta especial: desde 42,85€ al día para alquileres mínimo 7 días que permitirá a los clientes disfrutar de estos modelos en las oficinas de Madrid, Barcelona y Málaga.
Estas nuevas incorporaciones refuerzan la flota Avis Prestige, que engloba los modelos más exclusivos de la firma en dos divisiones, los deportivos y los fun cars. El primer apartado integra vehículos de lujo, como el Porsche Boxster Automático Tiptronic S o el Porsche Cayman Automático Tiptronic S. En el caso de la división fun cars, el Mini es el modelo insignia de la flota.

martes, 10 de mayo de 2011

¿De verdad quiere ser fiel a su empresa?

La búsqueda de la felicidad en el trabajo que persiguen muchos ‘happyshifters’ contrasta con el hecho de que, que en pocos años, llegaremos a cambiar hasta siete veces de empleo (y por tanto de compañía) en una sola vida. La lealtad a nuestra firma nunca será igual.

Puede que su compañía figure en alguna de las clasificaciones que la sitúan como "mejor empresa para trabajar". Y resulta lógico que estar en uno de esos paraísos laborales reconocidos le produzca una gran satisfacción. Eso es bueno para todos: Montserrat Ventosa, directora de Sticky Culture, cree que "cuando una persona es feliz, no sólo se beneficia ella misma, sino que este estado resulta altamente contagioso y beneficia a la salud de todos. Entramos en estado de fluidez y todo cuesta menos". Para Cathy Benko, chief talent officer (una especie de CEO del talento) de Deloitte, "un empleado que permanece en una compañía y que está motivado y es productivo es de un valor incalculable, porque resulta evidente que uno puede estar mucho tiempo en su empresa sin estar comprometido".

Benko parece haber reparado en que la vida en el paraíso del trabajo no oculta la realidad de que el concepto de lealtad a la propia compañía cambia a ojos vista: “Las jóvenes generaciones de empleados tienden a tener más trabajos a lo largo de su vida que los que habían tenido los baby boomer. Los miembros de la generación Y son más proclives a cuestionarse acerca del sentido o el estímulo que supone un puesto en sus vidas. Y si no encuentran ni lo uno ni lo otro, se van. Cada vez más miembros de las nuevas generaciones, con nuevos valores y objetivos diferentes frente al trabajo, llegan a la conclusión de que no merece la pena trabajar semejante número de horas, porque lo que se obtiene a cambio es difícil de disfrutar. Para ellos no hay dinero ni ascensos que compensen el tiempo no ocupado en otras actividades.

La media de duración en un trabajo no llega hoy a cinco años, y algunos estudios aseguran que, en pocos años, llegaremos a cambiar hasta siete veces de carrera profesional o de empleo en una sola vida.

Recientemente, The New York Times se preguntaba si esta lealtad ha muerto, y Linda Gratton, experta en organización del trabajo, contestaba en Financial Times que "la confianza es más importante que la lealtad. Esta última nos habla del futuro, mientras que la primera está relacionada con el presente. Lo que está a la orden del día es lo que podríamos llamar monogamia en serie referida a las carreras".

Cinco claves para ser feliz en el trabajo
1. Ocúpese personal y continuamente de su desarrollo profesional.
2. Tome la responsabilidad de conocer lo que ocurre en su trabajo. No se limite a quejarse de que no recibe información sobre lo que pasa en su compañía, los proyectos de los diversos departamentos o con sus colegas. Busque la información que precisa para trabajar eficazmente. Desarrolle una red de información y utilícela. Pregunte a su jefe cuando tenga dudas. De usted depende en gran medida lo que puede saber.
3. Mantenga el coraje profesional. Sea inconformista. En un sentido positivo, los conflictos pueden ayudarle a cumplir su visión personal y su misión profesional; a servir a los clientes y a crear productos de éxito.
4. Pida ‘feedback’ sobre lo que hace, cómo lo hace y qué piensan sus jefes.
5. Comprométase sólo a aquello que pueda cumplir y mantener. Los expertos aseguran que una de las principales causas de estrés e infelicidad es fallar en un compromiso adquirido. Evite las excusas y preocúpese sólo de las consecuencias que implica fallar a la promesa dada.

Cinco razones para abandonar su empleo
1. La relación con sus jefes o con los gestores está dañada sin remedio. A pesar de sus esfuerzos, es irrecuperable. Ha roto todo tipo de relación con sus compañeros de trabajo y esta situación no se puede solucionar.
2. Su compañía va a la quiebra, pierde clientes y dinero o circulan imparables los rumores sobre un cierre inminente.
3. Siente que ya no hay retos o busca oportunidades que su organización no puede brindarle. Su situación personal cambia y necesita moverse para encontrar mejores oportunidades que le permitan sostener a su familia.
4. Su situación personal ha cambiado y necesita mejores oportunidades que le permitan sostener a su familia. Sus valores son cada vez menos afines a la cultura de la empresa en la que trabaja, y las incongruencias que advierte están destruyendo su actitud en el trabajo. Lo que hace ha dejado de satisfacerle y divertirle. No importan los cambios y novedades.
5. Sus niveles de estrés son tan altos que afectan a su salud física y mental, a la relación con su familia y amigos.

Compañeros indeseables
1. Los chismosos y los creadores de rumores. Jesús Vega, escritor y conferenciante, asegura que “demasiadas veces no se sabe controlar las críticas y cultivamos campos de minas que nunca sabemos cuándo van a estallar”.
2. Los pesimistas que siempre lo ven todo mal y los que se lamentan todo el día.
3. Las personas que crean más conflictos de los que son capaces de resolver.
4. Aquellos profesionales que usan el tiempo de los demás como si fuera el propio.
5. Los que desprecian tu trabajo, los prepotentes y orgullosos. Todos necesitamos sentirnos importantes, útiles y reconocidos, y queremos líderes que generen compromiso.

Fórmulas para la satisfacción
1. Sonja Lyubomirsky, profesora de Psicología en la Universidad de California, asegura que “los empleados felices son más productivos, ganan más dinero y muestran un mayor rendimiento”.
2. No es la empresa la que debe buscar la felicidad de los empleados. Es una tarea de cada uno, que ha de trasladarla al entorno de trabajo. Las compañías que adoptan un papel más maternal se extralimitan en sus obligaciones y generan profesionales sobreprotegidos, algo que va en detrimento de la propia organización.
3. Para Kim Cameron, profesor de management de la Universidad de Michigan, “la garantía de un empleo para siempre no es el factor de motivación para los productivos”.

lunes, 9 de mayo de 2011

viernes, 6 de mayo de 2011

¿Y si perder el tiempo en el trabajo no fuera tan grave?

Las reuniones improductivas, por culpa de aquellos que son considerados 'ladrones del tiempo de los demás'; los correos electrónicos, los Power Point eternos y el uso de las redes sociales en horario de oficina son, según los expertos, las principales causas de pérdida de tiempo en el trabajo. Pero hay quien piensa que ciertas 'distracciones', lejos de ser perniciosas, pueden resultar hasta necesarias.

La compañía de outplacement Challenger, Gray & Christmas, con sede en Chicago, pronosticaba recientemente que durante las tres semanas finales de la NCAA (la liga universitaria de baloncesto estadounidense) se perderían 8,7 millones de horas de trabajo. Y Vault.com, el sitio online especializado en empleo y carrera profesional, publicaba los resultados de una encuesta que concluía que un 80% de los empleados admitía que apostaría desde el trabajo a los partidos de basket.

Perder el tiempo en la oficina, como el baloncesto, es un deporte nacional en muchos países. Incluido el nuestro. La consultora Bregman Partners Inc. ha realizado un estudio en el que se identifican los factores principales que bloquean al 95% de los trabajadores: las reuniones innecesarias, los correos electrónicos totalmente prescindibles y los Power Point eternos. Algunos expertos añaden a todo esto el tiempo que se pierde (o se invierte, según se mire) en las redes sociales en horario de oficina.

De las reuniones ya se ha dicho casi todo, empezando por el hecho de que en mercados como el estadounidense tienen lugar cada día 11 millones de reuniones, y la mayor parte de profesionales se ven involucrados en 61,8 millones de éstas al mes, lo que supone la pérdida de 31 horas mensuales en comités improductivos, que equivalen a cuatro jornadas laborales completas.

Recientemente, Expansión & Empleo identificaba a los típicos compañeros indeseables que nunca te querrías encontrar en una reunión. Resulta evidente que en la fauna de oficina más abyecta, los que se consideran como "ladrones del tiempo de los demás" están entre los más vilipendiados.

La revista Fortune defendía recientemente en un artículo la posibilidad de que algunas "distracciones" en el trabajo no sólo no sean perniciosas, sino que puedan resultar positivas e incluso necesarias.

Basándose en las opiniones de Susan Scott, fundadora de la compañía de desarrollo y formación de ejecutivos Fierce Inc. (que cuenta entre sus clientes a compañías como Coca-cola, Microsoft, Google, Starbucks o General Electric), argumenta que "si la gente hace bien su trabajo, no debería preocuparnos que existieran ciertas distracciones". Según Scott, "lo último que una empresa debería hacer es establecer una regulación formal que restrinja las actividades lúdicas en horario de trabajo", y brinda argumentos para permitir ciertas distracciones:

En primer lugar, y quizá basándose en el hecho de que los miembros de las nuevas generaciones son ya consumidores simultáneos de medios, la experta asegura que "la mayor parte de la gente está ya tan inmersa en la tecnología y en aquello que esta ofrece y posibilita, que se han vuelto individuos multitarea, acostumbrados a estar al tanto de las últimas noticias, en contacto con amigos y familiares y trabajando". Todo a la vez.

El segundo argumento tiene que ver con el reto que deben afrontar muchas empresas para fidelizar a una generación Y o Z con nuevos valores y perspectivas frente al trabajo y a la relación con sus empleadores: Scott sostiene que aquellas firmas que pretendan retener a los miembros de estas nuevas generaciones cometen un error limitando el uso de las redes sociales en el trabajo, a pesar de que, para muchos, Twitter o Facebook siguen siendo verdaderos vampiros del tiempo.

La Universidad de Melbourne ha realizado un estudio que asegura que la gente que usa internet por razones personales en el trabajo es alrededor de un 9% más productiva que la gente que no lo hace, porque los usuarios que se distraen en internet "se concentran más y mejor". Sin embargo, una investigación de la consultora Robert Half Technology concluye que más de la mitad de las empresas estadounidenses tiene bloqueado el acceso a redes sociales como Facebook o Twitter. Aquí cada maestrillo tiene su librillo, y las firmas aplican su propio método de bloqueo, que va desde el cierre completo hasta la posibilidad de permitir su uso siempre que sea para fines comerciales. El estudio de Robert Half revela que sólo un 10% da carta blanca a sus empleados para navegar por Internet, a pesar de que, para determinadas profesiones, estas redes sociales y profesionales pueden ser consideradas como herramientas efectivas de negocio.

Lo cierto es que los Millenials valoran especialmente la capacidad ampliada que otorgan las redes sociales y profesionales para realizar un trabajo, la agilidad de éstas y las enormes posibilidades para compartir conocimiento. Puede resultar escandaloso para muchos empleadores, pero Montse Ventosa, directora de Sticky Culture, recuerda que "las nuevas generaciones quieren implicarse en proyectos en los que puedan aprender, y desean trabajar 'con amigos', algo que las compañías deberían tener en cuenta, tanto como el entorno laboral que fomente la diversión".

Susan Scott concluye que el problema real llega cuando tus empleados no están dando todo lo que pueden y no desarrollan su trabajo adecuadamente. "Si ocurre eso, es el momento de sentarse y hablar acerca de las causas". Ante esa situación, la fundadora de Fierce Inc. recomienda preguntar a los empleados si son felices en su empleo; si se sienten valorados y si están identificados con la cultura de la empresa.

Distracciones aparte, eso ya son palabras mayores. No hace falta ser un experto para saber que quien conteste "no" a esas preguntas está perdiendo el tiempo en su actual empleo.

jueves, 5 de mayo de 2011

El 48% de los españoles cree que tener contactos es lo más importante para encontrar empleo

El 48% de los españoles cree que contar con una buena red de contactos es lo más importante a la hora de encontrar un empleo, según una encuesta realizada por Randstad.

Esta percepción podría explicarse por las dificultades a la hora de acceder a un empleo, ya que las empresas "ahora no solo buscan a los profesionales más cualificados y preparados", sino que también buscan referencias de otras fuentes que puedan acreditar su bagaje profesional, según el informe.

Después de los contactos, el 22% de los encuestados piensa que la suerte en uno de los valores que más influye, seguido del talento y la formación, factores destacados por el 15% de los españoles.

Además, el estudio indica que los jóvenes son los que más dificultades tienen para encontrar un empleo, ya que pueden aportar menos experiencia, por lo que confían más en el apoyo de otras personas para insertarse en el mercado laboral.

No obstante, Randstad señala que a pesar de la opinión de los trabajadores, las principales variables que las empresas tienen en cuenta al contratar a alguien son la experiencia, el conocimiento, el compromiso y las competencias que ofrezca.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Bruselas recomienda aplazar la flexibilización de las restricciones a líquidos en el equipaje de mano

La Comisión Europea ha recomendado a los Estados miembros que aplacen durante "un periodo limitado" el levantamiento de las restricciones al transporte de líquidos comprados en los aeropuertos de países de fuera de la UE en el equipaje de mano en los aviones.

El objetivo del aplazamiento es "evitar una situación que no hubiera facilitado los viajes sino que por el contrario hubiera causado confusión para los pasajeros", según ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Bruselas tiene previsto realizar una "revisión de la situación" junto a los Estados miembros y consultar con Estados Unidos para decidir qué hacer.

La UE ha retrasado la supresión total de estos límites, que en principio debían expirar en 2010, hasta 2013 porque los aeropuertos todavía no disponen de la tecnología necesaria para detectar explosivos líquidos. No obstante, se había previsto flexibilizar la normativa a partir de semana pasada para facilitar la situación de los pasajeros en tránsito que hayan comprado líquidos en las tiendas 'duty-free' de un aeropuerto extracomunitario, y que ahora están obligados a entregarlos cuando hacen una escala en Europa.

Sin embargo, el anuncio de países como Reino Unido, Francia o Italia de que no levantarán estas restricciones ha llevado a la Comisión a proponer un aplazamiento. "Esta claro que debe evitarse una situación en los aeropuertos europeos que cause confusión a los pasajeros sobre si pueden viajar o no con líquidos 'duty-free', en particular cuando realizan vuelos de conexión hacia Estados Unidos", ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas.

martes, 3 de mayo de 2011

El Departament d'Empresa i ocupació incorporarà 31 nous inspectors de treball el mes de juny

Els nous inspectors de treball s’adscriuen a la Direcció General de la Inspecció de Treball per a reforçar el control i vigilància de les normes de seguretat i salut laboral, entre d’altres funcions inspectores
 
El Departament d’Empresa i Ocupació comptarà a  partir del mes de juny amb 31 nous inspectors de treball adscrits a la Direcció General de la Inspecció de Treball.
 
L’ampliació del cos d’inspectors de treball a Catalunya és la demostració de l’aposta del Departament d’Empresa i Ocupació per reforçar el control i vigilància del compliment de les normes que en matèria laboral han de fer les empreses i els treballadors.
 
Aquest reforçament contribuirà a ampliar, entre d’altres, el control i vigilància de la Inspecció de Treball en matèria de salut i seguretat laboral que l’any 2010 es va tancar amb 14.798 ordres de servei, prop de 12.700 visites efectuades a empreses i més de 3.400 actes d’infracció aixecades pels 82 inspectors de treball que desenvolupen les seves funcions a Catalunya.
 
Els nous 31 inspectors de treball que s’incorporaran a Catalunya el mes de juny milloraran les accions de control i vigilància en matèria de salut i seguretat laboral i substituiran a 30 tècnics habilitats en matèria de seguretat i salut laboral que fins ara feien una feina de suport tècnic amb menys competències que les pròpies dels inspectors de treball.
 

lunes, 2 de mayo de 2011

Definitivamente, Pepe, vete a Francia

Las compañías galas tienen problemas para cubrir un tercio de las ofertas que proponen. Un 70% asegura no encontrar el perfil adecuado, y esto se traduce en 600.000 puestos de trabajo vacantes en el país vecino, una suculenta oferta laboral de ‘profesionales de calidad’.

Parece increíble, pero mientras en España miles de personas matarían por dejar de formar parte de las listas del paro, al otro lado de los Pirineos, donde también padecen la enfermedad del desempleo, sufren a la vez de escasez de personal. Extraña paradoja. Si en casa las empresas hacen malabarismos para no tener que despedir a sus empleados por culpa de la crisis, en el país vecino cuatro de cada diez compañías piden a gritos trabajadores cualificados.

Este es el diagnóstico de un estudio realizado por Pôle Emploi, el servicio público de empleo francés. En concreto, las compañías galas tienen problemas para cubrir un tercio de las ofertas que proponen, lo que se traduce en cerca de 600.000 puestos.

Si en casa sobran ganas y falta trabajo, fuera escasea la motivación y el talento. La penuria de candidatos idóneos, el personal cualificado o de perfiles adecuados (falta de experiencia, de motivación o de formación) son algunas de las razones que empujan a las empresas a desistir en su proceso de selección. Mejor que estos empleos queden desiertos que quedarse con cualquiera.

Según el Inem galo, alrededor de 320.000 ofertas no se cubren por alguno de estos motivos. El 70% de las compañías privadas asegura no encontrar el perfil que busca, mientras que un 80% estima que los candidatos que han pasado por sus oficinas no se ajustan a las exigencias. En el 20% de los casos la mala imagen es lo que tira para atrás a los jefes de Recursos Humanos.

La penuria se da más en determinadas profesiones, como la sanidad, la restauración o el creciente sector de las ayudas a domicilio. El país vecino echa de menos profesionales de calidad precisamente en los sectores donde más parados hay en España: en la construcción y en el sector inmobiliario. En el ladrillo uno de cada dos contratos tiene pega.

Los más demandados
La agencia de empleo gala incluso ha elaborado un top ten de las profesiones que se encuentran en números rojos: enfermeras, personal especializado en cuidados paliativos y asistencia a domicilio, agentes comerciales, animadores deportivos y agentes de seguridad serán los oficios más demandados en 2011.

En concreto, el sector médico y el de ayudas a domicilio prevé sacar al mercado más de 195.000 ofertas. Francia también reclama a gritos ingenieros informáticos y, más sorprendente aún en el país de la cuisine: cocineros y camareros.

Otro de los sectores con más dificultad a la hora de encontrar candidatos cualificados es el de la aeronáutica. El gremio pretende contratar miles de ingenieros, técnicos y obreros, aunque las pequeñas y medianas empresas reconocen tener serias dificultades para atraer a profesionales formados debidamente.
"Los grandes grupos como Airbus o Safran no tienen problemas. Sí los encuentran las compañías medianas", explica Jean-Paul Herteman, presidente del grupo de industriales franceses aeronáuticos y espaciales (Gifas), quien asegura que para estos grupos no es fácil encontrar empleados para determinados puestos que requieren una alta cualificación y cursos de formación de varios años.

Incorporaciones
En total, en 2011 las empresas francesas prevén realizar un millón y medio de nuevos contratos. Éstas son las incorporaciones previstas para cubrir sus necesidades, aunque muchas tendrán que suplir los puestos sin aumentar la plantilla.

En este sentido, la mayoría de estas empresas compensan esa falta de personal especializado reciclando a la plantilla existente. Aunque la mayoría reconoce que prefiere formar a sus trabajadores, otras están empezando a buscar fuera lo que no encuentran en casa.

En concreto, un 20% asegura que está comenzando a buscar nuevos perfiles fuera de las fronteras francesas. Un porcentaje que se ha triplicado en el último año, según Pôle Emploi.

Lo más significativo es que ninguna de las compañías consultadas alega no poder cubrir los puestos por falta de ayudas a la contratación o por motivos económicos. Y eso que el paro es, según la última encuesta del Instituto de Estadística francés (Insee), la primera preocupación de los franceses.

Mundo de locos, mientras en España los empresarios hacen números para no tener que prescindir de sus recursos humanos, en Francia piden a gritos nuevos trabajadores.

Operación cazatalentos
Cuando la necesidad aprieta, el ingenio se desarrolla. Muchas compañías francesas recurren a técnicas de lo más variopinto para encontrar candidatos idóneos con los que cubrir sus puestos. Creatividad, originalidad y espontaneidad son las virtudes más demandadas por los ojeadores laborales.

Estos predican con el ejemplo y aplican también estas cualidades a la hora de poner en marcha sus procesos de selección.

El sector de la informática, uno de los estudios con mayor demanda de profesionales, se lleva el premio en ideas originales. La empresa Atos Origin ha organizado los ‘talent days’ en más de una decena de ciudades francesas. Una especie de ‘casting’ masivo con el objetivo de reclutar a más de 1.500 nuevos colaboradores.

También especializada en el sector informático, Akka Technologies está a la caza de 150 profesionales para incorporar a sus filas. Esta compañía opta por algo aún más lúdico y reúne a un primer grupo de elegidos durante un fin de semana en una estación de esquí. Entre cursos y competiciones, potenciales empleados y jefes pueden conocerse un poco mejor antes de que estos últimos den el veredicto final.

En Francia, el ‘modus operandi’ en la contratación ha cambiado. La tradicional entrevista de trabajo ya ha pasado a la historia y cada vez más empresas la sustituyen por estas iniciativas más lúdicas. En este sentido, una de las fórmulas más extendidas es la del ‘jobdatting’. Los grupos que quieren realizar contrataciones a gran escala optan por reunir masivamente a los potenciales empleados durante las fechas concretas en algún lugar habilitado para ello.

En lo que va de año la compañía francesa Grupama ya ha firmado 600 nuevos contratos mediante este sistema. Y prevé realizar otros 3.000 entre este año y el próximo.