miércoles, 29 de febrero de 2012

La importancia de la autoridad personal del directivo (I)

Iñaki de Miguel, Director del Observatorio por el Comportamiento Humano en la Empresa, y Gonzalo Martínez de Miguel, CEO del Instituto de Formación Avanzada (INFOVA), son los autores de “Calidad de liderazgo, el directivo evaluado por sus directivos”, que desvela las claves que conforman los criterios para evaluar la calidad de un liderazgo. Analizan las conclusiones más relevantes que los propios directivos han extraído sobre este tema, y esta semana, comparten con Canal CEO la primera parte de sus reflexiones sobre la autoridad personal del jefe como referencia del equipo.


La autoridad personal de un líder es una consecuencia de los valores y capacidades que éste manifiesta en su gestión. Es una consideración que las personas que están en su entorno le reconocen, sin que la empresa pueda ni otorgar, ni desposeerle de ella. Los valores que confieren autoridad personal han ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad. En este momento de crisis económica, de dificultad e incertidumbre, cobra un valor especial la capacidad para dirigir la nave en mitad de la tormenta sin alejarse de los valores esenciales.

6 claves para ganar autoridad personal

Ganarse el respeto y el reconocimiento de sus colaboradores es en sí mismo un reto que muchos jefes no alcanzan. La autoridad personal se cimenta a base de:

- Liderar respetando a las personas, sin traicionarse en la dificultad, sin romper el equipo con decisiones erráticas, sin esconderse, siendo un referente…
- Se hace fundamental mantener el sentido del humor en la adversidad y la humildad para seguir aprendiendo.
- Crear condiciones para la colaboración.
- Defender el amor por el trabajo bien hecho.
- Tomar decisiones cuando otros no deben o no son capaces de hacerlo.
- Se impone ser imaginativo, conservar altos niveles de energía. Y, en opinión de los propios directivos, tener una alta dosis de consistencia personal.

5 cualidades del líder ideal 

La gran mayoría de los directivos de cualquier empresa son a la vez jefes y subordinados. Algunos indicadores que nos proporcionan información sobre la calidad del liderazgo se construyen al preguntar a los directivos sobre la labor de sus jefes.

Hemos querido conocer algunas de las características que podrían definir a un hipotético jefe ideal. Hay cinco cualidades sobre las que hemos puesto atención. La prioridad la marca:

- La capacidad de comunicación.
- Proporcionar los recursos al equipo para que este realice su trabajo. Es la figura del jefe como comunicador y gran proveedor, lo cual contribuye a la credibilidad del directivo.
- El buen líder se percibe fundamentalmente como alguien que muestra con claridad sus directrices y que genera las mejores condiciones de trabajo para su equipo.
-  Su formación universitaria.
-  No es tan relevante para un jefe ideal que resulte agradable y que mantenga relaciones de amistad con sus colaboradores.

Resulta interesante la diferencia entre la propia percepción de los directivos como jefes y cómo ellos mismos califican a sus jefes. El 81% de los directivos afirman que ellos mismos se parecen al jefe ideal que imaginan. La proporción disminuye hasta el 63% cuando se trata de asegurar que su jefe, la persona que les dirige, se parece al jefe ideal. Esta disonancia, que aparentemente indica una complacencia en la gestión individual, muestra que los directivos son más críticos con el estilo de liderazgo de sus jefes que con su propio estilo. En la medida que la mayoría de los directivos que han contestado al cuestionario son jefes y a la vez subordinados, podemos afirmar que los jefes en España se perciben a sí mismos casi un 20% mejor de lo que les percibe su entorno.

En cualquier caso, los directivos en España se saben buenos jefes y se sienten figuras de referencia obligada para sus colaboradores. Todos los jefes imprimen modelos de gestión que pretenden que sean las líneas de trabajo a seguir en la compañía. Los líderes más eficaces son conscientes de los espacios de mejora y no dejan de aprender durante toda su carrera directiva.


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