viernes, 19 de octubre de 2012

Horario flexible como medida de conciliación

Conciliar es difícil, pero una buena manera de acercarse a la conciliación laboral-personal puede ser mediante el horario flexible en las empresas.

Lo ideal sería que nuestra vida personal y nuestra vida profesional estuviesen suficientemente equilibradas. Una buena manera de conseguir esto sería a través del horario flexibley por ejemplo tener: 8 horas para trabajar, 8 horas para cosas personales y por supuesto, 8 horas para descansar.

¿Cuál es el problema? Que todavía muchas empresas y/o empresarios no se atreven a flexibilizar el puesto de trabajo y por extensión implantarnuevas políticas laborales como el horario flexible o el teletrabajo. ¿Quién no ha visto una pantalla cerrarse al pasar el jefe cerca? Si esa es la confianza que hay entre empleado y trabajador, ¿cómo nos podemos siquiera plantear reducir las horas de presencia?

Resulta curioso todo esto ya que según un estudio americano, un 78% de jefes y directivos piensan que una política basada en el horario flexible ayuda a retener talento y mejora la motivación de los trabajadores; lo que se traduce en una buena productividad para la empresa.

Otro estudio enfocado a estudiantes universitarios revela por ejemplo que el 60% de los estudiantes cree tener derecho a realizar su trabajo de forma remota (teletrabajo) con un horario flexible basado en la autogestión del tiempo. Por otro lado, el 70% de los entrevistados piensa que hoy en día acudir a la oficina regularmente a desempeñar su trabajo es totalmente innecesario; de hecho, uno de cada cuatro de estos estudiantes piensa que su productividad se incrementar trabajando desde casa y con su propio equipo informático. No es la primera vez que un estudio o informe demuestra que la motivación e implicación de los empleados aumenta con medidas de flexibilidad horaria.

El problema está en la mentalidad

Los recursos humanos se gestionan casi de la misma forma desde hace 30 años. Y ahí está el problema. Todas estas nuevas medidas conciliatorias basadas en el horario flexible de las empresas no tienen cabida con esta mentalidad.

El entorno ha cambiando, los medios han cambiado, las herramientas han cambiado, y esto está produciendo unos efectos que las empresas en muchas ocasiones no saben cómo gestionar.

Antes se aplicaba el control; hoy se tiene que gestionar la intimidad del empleado, el horario flexible y los beneficios sociales. Antes se gestionaba el esfuerzo, y ahora se gestiona el talento. Antes se gestionaba la industria, y ahora se gestionan personas en oficinas. Iniciativas como el teletrabajo o el horario flexible, o la retribución por objetivos en estos nuevos entornos en muchas ocasiones es muy difícil o casi imposible de implementar.

Datos del Flexímetro 2012

El 'Flexímetro 2012' establece claramente que todas las políticas de flexibilidad –como el horario flexible- consideradas en el estudio benefician significativamente el bienestar de los trabajadores bajando sus niveles de estrés y conflicto trabajo-familia y aumentando su satisfacción en el trabajo. Además, tras la investigación de dicho estudio se ha llegado a la conclusión de que todas estas medidas y políticas son perfectamente aplicables a todas las organizaciones independientemente de su sector o tamaño.

Así, las empresas deben enfrentarse al reto de incentivar a sus empleados para mejorar la productividad en un momento en el que los salarios están a la baja o congelados. Por este motivo, la única opción factible para retener talento y alcanzar una buena competitividad es recurrir a medidas que faciliten a sus empleados la conciliación familiar-laboral; algo que en muchos casos no supone un coste extra para las empresas.

No hay comentarios: