miércoles, 5 de diciembre de 2012

El “telejefe” ideal

Me recomendaron hace poco un par de artículos curiosos, que hablan de lo que NO debe hacer un jefe, y de cómo desmotivar (!).  Ya en sentido positivo, es fácil encontrar estudios y libros sobre las características de un manager eficiente, de cómo mantener motivado al equipo de trabajo,…

Todas estas características se vuelven esenciales en el caso de un responsable de teletrabajadores. No hemos de olvidar que es, en primera instancia, (aunque nunca debe ser el único) el cordón umbilical del teletrabajador con la empresa.

Un buen artículo de Forbes sobre management sugiere que un jefe, a veces ha de ser Manager, y a veces Coach. El jefe de teletrabajadores, debería ser más Manager al principio, y más Coach después. Me explico:

Al iniciarse el proyecto de teletrabajo, el responsable del grupo debe sentar claramente las pautas, y decir a los teletrabajadores Qué, Cómo y Cuándo se espera de ellos: definiendo objetivos alcanzables y cuantificables, y dejando clara la gestión de tareas.

Una vez el teletrabajo se ha asentado, el jefe deberá actuar más como un Coach: definiendo los objetivos, confiando, delegando y facilitando.

Teniendo todo esto en cuenta, éstas son las características que debe tener el “telejefe” ideal:
  • Saber actuar como Manager o como Coacher, en función del momento
  • Con capacidad de motivar al grupo de trabajo, de ser parte activa del mismo, de implicarse y de crear sentimiento de equipo
  • Ser estable, predecible, y generar confianza
  • Confiar en su equipo, y saber gestionar buscando el equilibrio entre confianza, control y consecución de objetivos
  • Reconocer los méritos de sus empleados, animar, hacer crítica constructiva
  • Tener habilidades sociales, de relación (con otros departamentos, estamentos,…)
  • Ser “corredor de fondo”: marcarse objetivos y ser constante y motivar a todas las personas implicadas hasta su consecución
  • Definir objetivos realistas, que tengan en cuenta las necesidades de la empresa y las características del empleado y de su rol
  • Luchar por su equipo: conseguir de la empresa los recursos que su equipo necesita para triunfar, el reconocimiento interno de su grupo,…
  • Ser un buen informador y conector entre los integrantes de su equipo, y también con el resto de la empresa
  • Facilitar y fomentar el contacto de los componentes de su equipo entre ellos y con el resto de la empresa: no posicionarse como filtro único.
  • Ser accesible: contestar a las llamadas, e-mails,…
  • Mantener el contacto con su gente, de forma proactiva, no sólo reactiva.
  • Ser organizado – el teletrabajo se basa en la confianza, en la planificación versus la improvisación e interrupciones. Debe dar ejemplo de todo ello
  • Y ser proactivo, en general, en todos los aspectos enumerados
Este listado no pretende detallar todas las características de un buen jefe, sino las más relevantes en el caso de teletrabajadores.

Y sobre todo, un “telejefe” debe TELETRABAJAR.


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