Beatriz Valderrama
Autora del libro Creatividad inteligente
Cambiar la cultura de una
organización es muy difícil de lograr, pues significa que una masa
crítica de personas ha de pensar y actuar de forma diferente a como lo
venían haciendo. Esto requiere tiempo y el apoyo de los directivos en
todos los niveles, incluso muchas veces se necesita una crisis como
desencadenante. El papel de los líderes, por tanto, es crucial en el
desarrollo de una cultura innovadora y comportamientos creativos que apoyen la estrategia de innovación.
Los resultados de una encuesta a una
muestra de 1.700 mandos medios sobre las barreras inhibidoras de la
creatividad mostraron que la barrera predominante era el miedo, en sus diversas manifestaciones (Croth & Peters, 1999).
Para promover la creatividad y la innovación, los líderes innovadores han de crear un entorno seguro donde las personas se animen a asumir riesgos, se puedan expresar opiniones divergentes y las ideas extrañas sean bienvenidas.
La creatividad en el trabajo es posible si los líderes establecen un entorno abierto y estimulante
en el que las personas puedan interactuar libremente e intercambiar sus
ideas y donde puedan explorar intereses mutuos en el trabajo en forma
colaborativa.
Inspirar innovación
implica estimular al equipo para proponer ideas innovadoras y generar
soluciones que ofrezcan un valor añadido y diferenciador con respecto a
las prácticas convencionales, así como impulsar las propuestas del
equipo, responsabilizándose de su implantación.
Esto exige cuestionar algunas creencias
muy arraigadas, aprender a enfrentarse a las ideas preconcebidas,
romper la inercia heredada, sentirse cómodos con la ambigüedad y la
experimentación, conectar con las nuevas generaciones, buscar, reconocer
y recompensar la creatividad.
REFLEXIÓN CEO:
A fin de cultivar la innovación y la
creatividad en la empresa deben practicarse ciertos comportamientos de
liderazgo. Podemos analizar en qué medida encajamos en el perfil del líder innovador:
¿Doy ejemplo de mentalidad innovadora?
¿Atraigo y retengo a personas no convencionales con ideas originales?
¿Creo un ambiente distendido, propicio para la risa y el humor?
¿Promuevo la confianza, la cooperación y el intercambio de ideas y conocimientos con otras áreas de la empresa?
¿Utilizo canales de comunicación menos formales y más innovadores (blogs, mensajería instantánea, redes sociales)?
¿Promuevo el desarrollo de ideas creativas y enfoques de negocio nuevos?
¿Animo a pensar fuera de la caja y a cuestionar la forma obvia de hacer las cosas?
¿Busco continuamente formas de mejorar los servicios, procesos, los sistemas, el clima o los resultados de mi área?
¿Promuevo la diversidad de perspectivas al elaborar planes o estrategias, implicando a personas de diversas áreas o funciones?
¿Promuevo la implantación de las ideas más prometedoras?
¿Apoyo y recompenso a los empleados que se cuestionan la norma para innovar?
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