Para lograr un buen nivel de rendimiento laboral es importante que los empleados conozcan claramente:
- Cuáles son sus funciones o tareas específicas dentro de la organización.
- Cuáles son los procedimientos que deben seguir.
- Qué políticas deben respetar.
- Cuáles son los objetivos que deben cumplir.
Pero, además de todo ellos, a la hora de evaluar el rendimiento laboral hay que tener en cuenta diferentes factores internos y externos. Los más importantes a considerar son los siguientes:
- Factores internos:
- Liderazgo de la dirección.
- Estructura organizativa.
- Cultura de la empresa.
- Factores externos:
- Factores familiares y personales del empleado.
- Factores ambientales o higiénicos como: el insomnio (o el descanso de mala calidad), el clima (frío o calor excesivos afectan negativamente), el ruido, la iluminación, la calidad del aire, la mala comunicación entre empleados, la alimentación, etc. Estos aspectos no motivan cuando están, pero sin embargo, cuando se produce su ausencia, actúan como factores desmotivadores siendo importantes potenciadores de estrés.
La motivación y su influencia en el desempeño laboral
La motivación es uno de los factores más importantes que afectan en el buen desempeño laboral de los trabajadores. Y la productividad de una organización depende en gran medida del buen rendimiento que tengan estos últimos. Cuanto mayor sea el bienestar personal mayor rendimiento y mayor productividad
repercutirá su trabajo en el buen devenir de la empresa. Es por todo
esto que tiene gran importancia implementar políticas claras y efectivas
de motivación laboral entre los empleados.
La motivación está presente en todos
los aspectos de nuestra vida y las personas necesitamos ser apreciadas y
valoradas (también en el mundo empresarial), que nuestros esfuerzos
sean reconocidos. Muchas veces las organizaciones creen que el
reconocimiento monetario es lo más importante y se equivocan. Existen
otros puntos de vista con el que motivar a los trabajadores.
Entre los principales factores que afectan a la motivación destacarían:
- Adecuación / ambiente de trabajo.
- Establecimiento de objetivos.
- Reconocimiento del trabajo.
- La participación del empleado.
- La formación y desarrollo profesional.
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