El 27% de las empresas españolas apuesta por el teletrabajo
Las empresas de País Vasco, Cataluña, Cantabria y Madrid son las que más utilizan Internet y tienen web propia
Online
Business School escuela de negocios online, presenta el estudio
Tecnologías de la Información en la empresa 2013, una visión actual de
la realidad de las empresas españolas en cuanto al uso y aplicación de
las Tecnologías de la Información en su actividad diaria.
Según
el estudio de OBS, en 2013 el 27% de las empresas españolas contemplan
el Teletrabajo como forma de organización de su personal productivo,
mientras que en 2012 este porcentaje era del 21,8%. El informe destaca
el crecimiento de esta cultura organizacional en 10 años, ya que en 2003
el porcentaje de empresas españolas que apostaba por el teletrabajo era
del solo un 7%.
Internet en la empresa española
Al analizar el porcentaje de empresas que utilizan ordenadores para su
gestión diaria, OBS muestra que el 97,5% de las empresas con más de 10
empleados utilizan al menos un ordenador para trabajar, mientras que las
empresas con menos de 10 empleados presentan un porcentaje del 71.6%.
En estas empresas de menos de 10 empleados el uso de las TIC para
acceder a Internet crece: mientras que el uso de Banda Ancha Fija en la
oficina pasa a ser del 94,2% (frente al 96,1% de 2012), la conexión vía
Banda Ancha Móvil presenta un aumento significativo, al pasar del 42,9%
de 2012 al 56,8% de 2013.
Respecto al uso de redes LAN, el estudio muestra cómo el uso de estas
redes ha crecido notablemente en los últimos diez años, al pasar del
57,8% al 86,6% de empresas con redes LAN instaladas. Sin embargo ya en
2013 se puede observar un descenso de redes instaladas, con un 85,4% de
las empresas españolas utilizando este tipo de redes, que permiten
interconectar ordenadores y dispositivos en una empresa.
Según el estudio de Online Business School la empresa española ha
mantenido un ritmo de crecimiento constante los últimos 10 años tanto en
el acceso a Internet como en el uso de página web propia, pasando del
45,5% de las empresas en 2003 al 71,6% registrado en 2013. Los años en
los que el crecimiento interanual es mayor son 2008 y 2010. Estos datos
varían en función del número de trabajadores de la empresa. En 2013 el
93.8% de las empresas españolas con más de 250 empleados poseen conexión
a Internet y página web, mientras que este porcentaje baja hasta el
68,6% en las empresas entre 10 y 49 empleados, un porcentaje inferior a
la media europea.
Por Comunidades Autónomas, son las empresas de País Vasco, Cataluña,
Cantabria y Madrid las que más utilizan Internet y tienen web propia,
con 77,6%, 75,2%, 75,1% y 75% respectivamente. A la cola en el acceso a
Internet y uso de website se encuentran las empresas de Canarias,
Extremadura, Galicia, Murcia y Andalucía, con porcentajes del 57,7%,
64%, 64,4%, 64,7% y 67,5%.
¿Para qué usan la web las empresas españolas?
Según OBS, el uso principal que las empresas españolas dan a la web es
el de “Presentación de la empresa y descripción de sus productos y
servicios” con un 93.6%, seguido de “Informar de la política de
privacidad” con un 63,2%, “Presentación de catálogo y precios” con un
56,4%, “Compartir ofertas de trabajo” con un 21,9%, “Realizar pedidos y
reservas” con un 11% o servir de “Pasarela de pago” con un 9,1%.
Uno de los usos que las empresas dan a Internet es el de la formación de
sus empleados (eLearning), y el estudio de OBS muestra que en los
últimos seis años el eLearning en empresas presenta un crecimiento
sostenido. En 2013 el 45% de las empresas utilizaban Internet para
ofrecer formación online a sus empleados, mientras que en 2003 esta
cifra era del 31%. Sin embargo las cifras cambian entre empresas de
diferentes tamaños: mientras que en 2013 el 41,6% de las empresas entre
10 y 49 empleados utilizan Internet para formar a sus empleados, esta
cifra sube hasta el 77,7% en empresas con más de 250 empleados.
Respecto a la comunicación mediante canales sociales, el 29,1% de las
empresas españolas con 10 o más empleados usan redes sociales como
Facebook, Linkedin, Tuenti, Youtube, Flickr, Google+ o Instagram con
fines de comunicación. En el lado contrario, el 50,3% de las empresas
españolas no utilizan medios sociales con fines de comunicación.
Comercio electrónico y firma digital
Según OBS, en 2012 el 14,4% de ventas de productos y servicios en
empresas españolas vienen de ecommerce, una cifra que se mantiene
estable respecto al año anterior (el 14,2%) pero que ha crecido de forma
constante los últimos diez años, sobre todo a partir de 2005. Esta
cifra varía en función del tamaño de la empresa: mientras que en
empresas de más de 250 empleados la cifra de ventas vía Comercio
Electrónico asciende hasta el 20%, en las empresas con menos de 49
empleados esta cifra se queda en solamente el 3,8%. En medio se sitúan
las empresas que tienen entre 50 y 249 empleados, que facturan el 11,5%
de sus ventas mediante ecommerce. En general, el 82% de estas ventas vía
ecommerce se realizan internamente, el 14,7% a países de la Unión
Europea y el 3,3% a otros países fuera de la UE.
El estudio analiza el uso que las empresas españolas hacen de la Firma
Digital o Firma Electrónica, un mecanismo que ofrece al cliente la
capacidad de verificar la autenticidad e integridad de un mensaje,
garantizar que el vendedor es real y verificar que no haya falsificación
o manipulación de datos por parte de un tercero. En 2013, el 71,8% de
las empresas utilizan la firma electrónica en sus comunicaciones tanto
informativas como comerciales, cuando este porcentaje era del 50% en
2008.
“Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) generan e
impulsan continuamente el proceso de cambio en las organizaciones,
obligándolas a mantenerse en la vanguardia para sobrevivir en un mercado
mundial de clientes más exigentes y de competidores más agresivos.
Tecnologías como Cloud Computing, Software as a Service (SaaS), Big Data
o Social CRM siguen creciendo y convirtiéndose en una necesidad para
las organizaciones. El estudio pone de manifiesto que España está
atravesando un importante cambio en materia tecnológica y de paradigmas
empresariales, y las TIC están sirviendo de empuje al emprendimiento, a
la generación y adaptación de nuevos modelos de negocio y servicios para
las empresas”, explica Sajid Abad, director de la investigación.
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