viernes, 31 de enero de 2014

España aprende inglés, pero tarde y mal

Por primera vez en años España no tiene el peor nivel de inglés de la Unión Europea, y ya supera a países como Francia o Italia. Son datos de la tercera edición del estudio EF EPI (English Proficiency Index), que mide el nivel de inglés de 750 mil adultos en 60 países.

Esto ocurre al mismo tiempo que el gobierno cancela las Becas MEC para estudiar idiomas en verano en otros países (en 2007 se acogieron a ellas más de 40 mil estudiantes) y las sustituye por un programa para estudiar inglés en un curso intensivo de una semana en España y que solo llega a 14 mil estudiantes. En definitiva, aunque España ha mejorado su nivel de inglés, lo ha hecho tarde y mal, ya que actualmente y en estas condiciones seguir la tendencia de mejora será difícil. 

La crisis ha ayudado a cambiar la mentalidad de los españoles acerca de la importancia del inglés para su futuro profesional, y la mayoría cree que es imprescindible para encontrar trabajo. Un dato relevante es que en la actualidad, los estudiantes que más se acogen al programa de becas Erasmus son los españoles. En el anterior curso (2011-2012), más de 40 mil alumnos universitarios de nuestro país se beneficiaron de estas becas. El problema es que en el próximo curso, estas becas sufrirán un recorte drástico, ya que aunque se mantienen en número, se reducirá la estancia de los alumnos a un semestre, limitando así sus posibilidades de aprender la lengua del país que les acoja.

Así, mejorar el nivel de inglés es fundamental para el futuro profesional de los españoles, especialmente para los que emigran. Según un estudio reciente, desde 2007 nueve de cada diez emigrantes españoles cuentan con estudios universitarios, pero un nivel de inglés insuficiente les impide acceder a trabajos que se ajustan a su perfil profesional.

Lo mismo ocurre con los que buscan trabajo en España y con los emprendedores. Estudios recientes indican que el 90% de las empresas que reclutan en territorio español consideran imprescindible el inglés en sus ofertas de trabajo, y según aclaran en EF Education First, los emprendedores que no saben inglés ven seriamente comprometida la posibilidad de encontrar financiación. En definitiva, una “educación internacional” se convierte en la mejor arma tanto para mejorar el currículo académico y encontrar empleo, como para los que emprenden y necesitan llegar a mercados y clientes internacionales.

Según señala Malvina Belgrano, “tal y como indica nuestro estudio EF EPI,  la sociedad española ha pasado a considerar el inglés como a una competencia básica cuando antes se veía el dominio del inglés con admiración”. La directora general de EF opina que es una gran noticia porque era “una de las luchas pendientes en España”. Sin embargo, añade, estamos “muy preocupados porque justo cuando empezábamos a ir en la buena dirección, se está desmantelando el sistema que nos ha llevado a esta leve mejoría”. 

En este contexto, el Palacio de Neptuno de Madrid  (Plaza de Neptuno) acogerá entre los días 31 de enero y 2 de febrero la tercera edición de la Feria de los Idiomas en el Extranjer-Go Global, una evento multidisciplinar sobre idiomas e internacionalidad, que en su segunda edición recibió más de 6.000 visitantes y que todo indica que doblará la cifra en esta tercera, y donde se expondrá una amplia oferta para estudiar diferentes idiomas en más de 40 destinos de 4 continentes.

La Feria de los Idiomas en el Extranjero es el punto de encuentro de todos los interesados en estudiar un curso de idiomas en el extranjero y en internacionalizarse. También se podrán entregar currículos para prácticas internacionales o conocer las oportunidades laborales que ofrecen países como Canadá. Estudiantes, padres, profesores y jóvenes profesionales tendrán la oportunidad de asistir a una serie de ponencias, talleres, charlas y gran variedad de actividades, para adquirir todos los conocimientos necesarios para formarse en idiomas e internacionalizarse.

Todas estas actividades estarán organizadas por profesionales de la educación, expertos en internacionalización de empresas, personajes públicos con amplia experiencia profesional, como Pau García-Milà, joven empresario y comunicador, premio al Innovador del año 2011 por el MIT y premio de los Príncipes de Asturias y de Girona "IMPULSA Empresa 2010, y otros invitados que serán los responsables de liderar las actividades que tendrán lugar durante las jornadas de La Feria de Idiomas en el Extranjero.

La feria está patrocinada por la Embajada de Canadá, la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, Banco Sabadell, Wayra, el Centro de Orientación Profesional, Empleo y Emprendimiento, PricewaterhouseCoopers, Michael Page y Monster.es, entre muchos otros.

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