viernes, 23 de enero de 2015

Movilidad empresarial: optimización de la actividad productiva

El foco: una vez hemos conseguido aumentar nuestra productividad en el trabajo, debemos optimizar la actividad centrando nuestros esfuerzos en aquellas tareas que aportan valor al negocio.

Una vez hemos conquistado el territorio de la corresponsabilidad, tenemos una visión positiva y transparente de la organización, lo que nos permite instaurar un proceso de mejora continua de la eficiencia del negocio.

Cuando los empleados están implicados con su trabajo y con la organización, cuando sienten hasta la necesidad de hacer bien su trabajo, es momento de definir junto al equipo de empleados un mapa de productividad para cada departamento. Es una cuestión estratégica que debe implicar tanto a managers como responsables con el fin de sacar el máximo potencial de cada empleado, y así conseguir una ventaja competitiva respecto a la competencia, la productividad de los empleados. 

movilidad empresarial

En este mapa se deben mostrar las tareas prioritarias o core tasks, es decir, las tareas que aportan más valor al negocio, las no prioritarias y el conjunto de aplicaciones necesarias para su desarrollo para cada perfil. De esta manera podemos organizar el trabajo de forma jerárquica en función de su relevancia para la empresa.

moviliddad empresarial
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Sin embargo, definir tareas no es un trabajo sencillo como puede parecer a priori. Existe una controversia en el mundo empresarial y es que los managers acostumbran a pensar que el 80% del tiempo de sus trabajadores está dedicado a las core tasks; por otra parte, los trabajadores piensan que trabajar muchas horas es sinónimo de productividad. En ambos casos los escenarios imaginados no coinciden con los reales. 

Es importante alinear ambos idearios imaginarios a la realidad. Por esta razón, es necesario un programa de medición, para obtener datos objetivos y reales sobre la productividad. De esta manera, se puede tener un visión global del rendimiento laboral y el desempeño en las core tasks. Además de configurar un mapa de productividad coherente con el rendimiento y los resultados de los empleados.
Es de vital importancia proporcionar los datos de productividad a los trabajadores para que puedan conocer las actividades que realizan, el tiempo que les ocupa y su modo de gestión. Compartiendo estos datos con los empleados, podrán ver su mapa de productividad y junto con la definición del perfil óptimo serán conscientes de las actividades prioritarias y los puntos a mejorar. Llegados a este punto, los empleados son capaces de organizar su tiempo y sus tareas en función de la prioridad, del valor que aportan al negocio.

Beneficios para la empresa:

  • Frenar el impacto de los ladrones de tiempo
  • Evitar la repetición de tareas entre departamentos
  • Equilibrar la carga de trabajo interdepartamentalmente y dentro del propio departamento
  • Ahorro de costes, quitando tiempo de trabajo en tareas no prioritarias
  • Optimización de recursos en el desarrollo de las tareas prioritarias
  • Aumento de eficiencia título individual y global de la empresa

Beneficios para el empleado:

  • Incremento de la capacidad de gestión
  • Reducción del estrés
  • Aumento de la satisfacción en el trabajo
  • Mejora de la conciliación laboral con la vida personal
  • Flexibilidad en el trabajo, posibilidad de movilidad laboral
Existen programas enfocados en a las personas, para detectar malas prácticas y mejorar la autogestión del tiempo, con el fin de alinear los resultados y los objetivos empresariales. Con ellos podemos optimizar los resultados de negocio con el apoyo de la tecnología, extraer lo mejor de cada individuo e impulsar el progreso en la empresa, dos factores clave que mejoran la competitividad del negocio.

Gracias a dichas aplicaciones, de medición de productividad, a una cultura de trabajo basada en la corresponsabilidad y a la focalización de la jornada laboral en las tareas prioritarias, se pueden implementar modelos de movilidad laboral sin perder productividad. 


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