El foco: una vez hemos conseguido
aumentar nuestra productividad en el trabajo, debemos optimizar la
actividad centrando nuestros esfuerzos en aquellas tareas que aportan
valor al negocio.
Una vez hemos conquistado el territorio de la corresponsabilidad,
tenemos una visión positiva y transparente de la organización, lo que
nos permite instaurar un proceso de mejora continua de la eficiencia del
negocio.
Cuando los empleados están implicados con su trabajo y con la
organización, cuando sienten hasta la necesidad de hacer bien su
trabajo, es momento de definir junto al equipo de empleados un mapa de
productividad para cada departamento. Es una cuestión estratégica que
debe implicar tanto a managers como responsables con el fin de sacar el
máximo potencial de cada empleado, y así conseguir una ventaja
competitiva respecto a la competencia, la productividad de los
empleados.
En este mapa se deben mostrar las tareas prioritarias o core tasks, es decir, las tareas que aportan más valor al negocio, las no prioritarias y
el conjunto de aplicaciones necesarias para su desarrollo para cada
perfil. De esta manera podemos organizar el trabajo de forma jerárquica
en función de su relevancia para la empresa.
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Sin embargo, definir tareas no es un trabajo sencillo como puede
parecer a priori. Existe una controversia en el mundo empresarial y es
que los managers acostumbran a pensar que el 80% del tiempo de sus
trabajadores está dedicado a las core tasks; por otra parte,
los trabajadores piensan que trabajar muchas horas es sinónimo de
productividad. En ambos casos los escenarios imaginados no coinciden con
los reales.
Es importante alinear ambos idearios imaginarios a la realidad. Por
esta razón, es necesario un programa de medición, para obtener datos
objetivos y reales sobre la productividad. De esta manera, se puede
tener un visión global del rendimiento laboral y el desempeño en las core tasks. Además de configurar un mapa de productividad coherente con el rendimiento y los resultados de los empleados.
Es de vital importancia proporcionar los datos de productividad a los
trabajadores para que puedan conocer las actividades que realizan, el
tiempo que les ocupa y su modo de gestión. Compartiendo estos datos con
los empleados, podrán ver su mapa de productividad y junto con la
definición del perfil óptimo serán conscientes de las actividades
prioritarias y los puntos a mejorar. Llegados a este punto, los
empleados son capaces de organizar su tiempo y sus tareas en función de
la prioridad, del valor que aportan al negocio.
Beneficios para la empresa:
- Frenar el impacto de los ladrones de tiempo
- Evitar la repetición de tareas entre departamentos
- Equilibrar la carga de trabajo interdepartamentalmente y dentro del propio departamento
- Ahorro de costes, quitando tiempo de trabajo en tareas no prioritarias
- Optimización de recursos en el desarrollo de las tareas prioritarias
- Aumento de eficiencia título individual y global de la empresa
Beneficios para el empleado:
- Incremento de la capacidad de gestión
- Reducción del estrés
- Aumento de la satisfacción en el trabajo
- Mejora de la conciliación laboral con la vida personal
- Flexibilidad en el trabajo, posibilidad de movilidad laboral
Existen programas enfocados en a las personas, para detectar malas
prácticas y mejorar la autogestión del tiempo, con el fin de alinear los
resultados y los objetivos empresariales. Con ellos podemos optimizar
los resultados de negocio con el apoyo de la tecnología, extraer lo
mejor de cada individuo e impulsar el progreso en la empresa, dos
factores clave que mejoran la competitividad del negocio.
Gracias a dichas aplicaciones, de
medición de productividad, a una cultura de trabajo basada en la
corresponsabilidad y a la focalización de la jornada laboral en las
tareas prioritarias, se pueden implementar modelos de movilidad laboral
sin perder productividad.
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