viernes, 13 de marzo de 2015

Supera el miedo a hablar en público

“Un 75% de la población sufre algún sentimiento de ansiedad y nerviosismo al hablar en público”, lo que se conoce como glosofobia, tal y como afirma Susana Sosa, directora de Servicio de Adecco Professional. Sudoración, náuseas o ritmo cardíaco elevado suelen ser los síntomas físicos de esta crisis.

Adecco-superar-miedo-hablar-en-publicoTodos, en algún momento de nuestra carrera profesional hemos tenido o tendremos la necesidad de hablar en público. Desde el momento en que hacemos una entrevista de trabajo, pasando por el momento de convencer en la iniciación de un proyecto o la obtención de financiación, debemos estar seguros y dar la impresión de que manejamos el tema del que hablamos. La seguridad en uno mismo y el entusiasmo que se sea capaz de transmitir son básicos para lograr influir en los demás. Por este motivo, padecer glosofobia puede suponer un freno importante en nuestro desarrollo profesional.

El sistema educativo español no potencia el desarrollo de estas habilidades. Los grandes expertos hablan de que el 90% del éxito de un buen discurso o presentación tiene que ver con el método y sólo un 10% es innato. Según datos del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por Adecco, 6 de cada 10 universitarios consideran que el salto hacia el mundo laboral es demasiado grande. De este mismo informe del OIE también se desprende que, por lo general, los jóvenes consideran que la formación recibida tanto en la universidad como en las escuelas de Formación Profesional es inadecuada. Los estudiantes esperan ser formados para reforzar habilidades como la iniciativa, la capacidad de negociación y la capacidad de resolución de problemas. Sin embargo, esas expectativas no siempre no se cumplen.

Para hacer frente a la fobia, existen formaciones específicas fuera del ámbito universitario (muchas veces son las mismas empresas las que los fomentan entre sus trabajadores) que ayudaran a formarnos en esta competencia. En dichas formaciones se trabajan aspectos como la seguridad en uno mismo, la confianza, la capacidad de persuasión o de argumentación. Uno de los métodos para entrenar todas esas competencias es la preparación. “Preparar el discurso con personas de confianza, no tener miedo a la crítica y adelantarse y saber juzgarse uno mismo” es uno de los consejos que Sosa recomienda. Otro de los métodos que pueden ayudar a evitar ese miedo es la práctica. Cuantas más veces se ensaya un discurso, mayor dominio se tendrá sobre éste, algo que proporcionará mayor naturalidad y soltura a la hora de presentar. Es importante memorizar la introducción, la conclusión y las ideas principales para causar un mayor impacto a nuestros oyentes pero nunca memorizar todo el texto ya que corremos el peligro de poder perdernos en el discurso.

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