A lo largo de los años las organizaciones se han centrado en innovar
en sus productos, sus servicios, su comunicación, su tecnología, su
logística... pero la innovación con mayor capacidad para marcar la
diferencia es la innovación en la propia gestión. Es decir, es
primordial que entiendas cómo haces las cosas, cómo gestionas tu propia
compañía. Por ello es importante que seas consciente de las rutinas
“productivas” y hábitos de trabajo que entorpecen a tu compañía, para
que logres desaprenderlos e inicies el cambio que el despegue de tu
empresa necesita.
La correcta gestión del cambio
Sobre esta idea gira el libro “El futuro del management” de Gary
Hamel. Donde explica que el principal problema para cualquier empresa
no es la escasez de ideas, sino las prácticas de management que
colaboran de forma automática a la reproducción de las rutinas, al “más
de lo mismo” en menoscabo de lo innovador, de la gestión del cambio
correcta. Ahogando así la creatividad, el futuro.
El propio Gary Hamel explica en este video que la principal
innovación en los últimos ha sido el propio Management, el cambio en la
forma de gestionarnos.
Todas las teorías y explicaciones del management se encuentran tan
enraizadas en las empresas que son percibidas como indiscutibles,
incuestionables. ¿Cómo queremos mejorar nuestro trabajo, si no ponemos
en tela de juicio que nuestra forma de trabajar sea adecuada? Gary Hamel
explica que los directivos deben desaprender, empezar a olvidar los
dogmas de su formación clásica en gestión para abrir paso a la
innovación. No parece ir muy desencaminado cuando empresas como “Whole
Foods Market” –empresa que produce Goretex-, “W.L Gore” o “Google”
abalan sus resultados, ya que han buscado formas para apartarse del “más
de lo msmo” en cuanto a sus enfoques de gestión.
Por tanto, tal y como el propio Hamel explica, la gestión del cambio
debe ser un método que busque romper con las propias estructuras de
gestión. Un método basado en:
-
Identificar las afirmaciones que nos encadenan a la forma tradicional de hacer las cosas en gestión.
-
Poner en duda tales afirmaciones: "¿Esta creencia debe ser
replanteada? ¿Obstaculiza los objetivos de la organización?, ¿Es una
verdad natural o la hemos hecho verdad nosotros mismos?...
-
Buscar las "desviaciones positivas", o séase, las empresas de la
competencia que han decidido romper con el dogma y están consiguiendo
buenos resultados.
Halmer resume la gestión del cambio en la siguiente pregunta: ¿Cómo
podemos sacar más de nuestra gente? A nosotros nos parece que la gestión
adecuada pasa por hacer conscientes a las personas de su forma de
trabajar, motivarlos a su propia autogestión para que el cambio empiece
en ellos mismos.
Workmeter
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