El área de RR HH tiene poca incidencia en el compromiso según el estudio Simply Talent de Oracle
Oracle ha hecho públicos los principales resultados de
su estudio sobre compromiso del empleado en Europa Occidental Oracle
Simply Talent, el cual revela que las personas con mayor probabilidad de
hacer que los empleados se sientan comprometidos en el trabajo son los
propios compañeros más que los directivos.
El estudio muestra que, según los empleados, es menos probable que el departamento de RRHH genere un impacto positivo en sus niveles de compromiso.
La encuesta destaca cómo los equipos de RRHH pueden tomar posesión del
compromiso del empleado dentro de sus empresas y, por tanto, ayudar a
crear una mejor cultura de compañía que mejore el rendimiento del
negocio.
El estudio Simply Talent de Oracle,
presentado para comprender los drivers y beneficios del compromiso del
empleado en Europa, encuestó a 1.511 empleados de grandes empresas
europeas. La encuesta revela que, sorprendentemente, el 42% de
los empleados en toda Europa cree que sus compañeros generan un mayor
impacto positivo en torno a cómo de comprometidos se sienten en el
trabajo, muy por delante de los supervisores directos (21%) y los
directores de la unidad de negocio (7%). Es preocupante que
solo el 3% de los encuestados dice que el área de RRHH tiene mayor
impacto positivo en sus niveles de compromiso.
En cambio, cuando se trata de afectar
negativamente el compromiso del empleado, los trabajadores de las
empresas europeas creen que el personal directivo (19%) y los
supervisores directos (11%) son los más responsables.
Loïc Le Guisquet, presidente para las
regiones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y Asia Pacífico de
Oracle, comenta: “Estos hallazgos deben ser de interés para los equipos
de RRHH puesto que indican que los RRHH no son propietarios del
compromiso a ojos de los empleados, Si este es el caso, entonces ¿qué
esperanza existe de que los RRHH puedan tener un impacto positivo sobre
el entorno y la cultura de la compañía? Este estudio debe actuar como
una llamada para que los equipos de RRHH demuestren el valor que ellos
aportan a su negocio y a sus empleados de modo que quede claro para que
todos lo vean”.
Solo un 35% de europeos se siente comprometido en todo momento
De acuerdo con el estudio de Oracle, solo cerca de un tercio (35%) de los empleados de Europa Occidental dice sentirse comprometido la mayor parte del tiempo.
Sin embargo, los empleados creen que es importante para sus
organizaciones tener el compromiso correcto, citando el incremento de la
productividad (56%), el limitado riesgo de que busquen trabajo en otra
parte (37%) y una mayor capacidad para aportar ideas creativas a su
compañía sobre cómo mejorar (35%) como principales beneficios de
sentirse comprometido para el negocio.
Los beneficios del compromiso también se ven en la extensión de la mejora del servicio al cliente: el 30% de los empleados dijo que son más proclives a proveer un mejor servicio al cliente si se sienten comprometidos.
Esto sugiere que las organizaciones que tienen un buen grado de
compromiso con sus empleados consiguen mucho en términos de mejora del
rendimiento del negocio.
El estudio de Oracle también revela los
pensamientos de los empleados sobre cómo los equipos de RRHH y el
negocio, en general, pueden hacer que se sientan más comprometidos en el
trabajo. Según los empleados, reconocer sus logros debería ser
la mayor prioridad para la dirección (53%), seguido por ayudar a los
empleados a comprender su contribución a la compañía (35%) y darles la
oportunidad de trabajar en proyectos interesantes (34%). Sin
embargo, es preocupante que alrededor de un tercio de los empleados
(32%) de toda Europa Occidental afirme que sus compañías no reconocen en
absoluto la excelencia individual del empleado, sugiriendo que esa
brecha existe en lo que los empleados y gerentes consideran que
constituye una buena gestión.
Más interactuación y personalización
Esta afirmación está soportada en otra parte de la investigación: el
57% de los empleados dice que quiere un estilo de gestión más proactivo
y un 56% dice que le gustaría un enfoque de gestión más personalizado y
customizado, que les trate como individuos, lo que actualmente
no ofrecen sus organizaciones. Solo el 26% de los encuestados dice que
en sus trabajos encuentran un estilo de gestión más proactivo.
Los Millenials, en particular, quieren
debatir más habitualmente con sus supervisores directos sobre su
trayectoria profesional. Si bien ese grupo de edad tiene el mayor
porcentaje de empleados (44%) que ya lo reciben, también es el grupo con
mayor porcentaje de empleados que no tienen discusiones regulares sobre
sus carreras profesionales y les gustaría (79%).
Actualmente, solo el 29% de los
empleados cree que su empresa es proactiva en establecer relación con
ellos, comparado con el 42% que declara que su empleador normalmente
espera a que surjan problemas. Mientras tanto, solo el 33% cree
que su compañía comprende a sus empleados y les trata como individuos.
Por otra parte, el 56% declara que sus supervisores directos son, de
media, malos o muy malos a la hora de dar feedback periodicamente. Solo
el 11% dice que su empleador se comunica con ellos a través de
encuestas de compromiso (una vez al mes o más).
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